Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
País móvil
viajes
2017-07-03

Confianza: eje de transformación de Colombia

“Para lograr una verdadera transformación que haga sostenible la paz es de total relevancia trabajar en el cambio de comportamientos, creencias y valores para evitar que se reproduzca la violencia”, afirma María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la FIP, centro de pensamiento dedicado a proponer iniciativas para la construcción de la paz, a propósito del lanzamiento del libro “¿Venganza o perdón?

Dedicamos esta portada del mes de julio a parte de los proyectos -apoyados por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que opera en Colombia, ACDI/VOCA- que hacen un llamado a la acción desde la concientización, para que la confianza sea el eje de la transformación del país hacia la reconciliación.

“País móvil” comenzó su recorrido

El 28 de junio arrancó en Santa Marta “País móvil”, una plataforma de comunicaciones, pedagogía, cultura y producción de artes vivas y audiovisuales que estará al servicio de la construcción de memorias y reconciliación entre las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Ésta está dirigida a una multiplicidad de audiencias, incluidos niños y niñas, jóvenes, educadores, líderes sociales, colectivos artísticos y comunidad general, que recorrerá 763 kilómetros en los siguientes lugares, y se quedará un mes en cada uno: Santa Marta, hasta al 29 de julio; Ciénaga, del 31 de julio al 26 de agosto; Cartagena, del 27 de agosto al 30 de septiembre; Apartadó, del 4 de octubre al 28 de octubre, y terminará su primer recorrido en Turbo, del 31 de octubre al 18 de noviembre.

“País móvil” es un programa de Estrategia País, en alianza institucional con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). La plataforma opera en un bus especialmente acondicionado, de 144 metros cúbicos, que cuenta con ampliación lateral derecha expandible, tarima lateral, un aula móvil con capacidad para 30 personas, sillas móviles, sistema de proyección de sonido y video digital para exteriores, además de condiciones climáticas y de iluminación interna óptimas para el desarrollo de las actividades en campo.

La estrategia de “País móvil” busca afianzar cambios en percepciones, actitudes y comportamientos entre los ciudadanos para favorecer la construcción de condiciones de paz, reconciliación y convivencia. Específicamente trabajará en la construcción de memorias vivas en las comunidades, la reflexión colectiva, la solución pacífica de las controversias, la disposición de escenarios de encuentro en el respeto a las similitudes y las diferencias, la reconstrucción del tejido social, la proyección de futuros posibles y la generación de confianza.

Del mismo modo, innovará buscando nuevas narrativas utilizando las artes como herramienta que permita narrar de un modo distinto. Pretende, de alguna forma, que todo ciudadano se convierta en narrador de sus propias historias, porque aquel que narra es el que mejor entiende y, además, adquiere una nueva forma de comprensión de la realidad.

“País móvil” trabaja con las comunidades a través de actividades de memoria histórica, conferencias, digitalización de archivos, cine-foros, formación de líderes y actividades de reconciliación dirigidas a niños y niñas, comunidad educativa, jóvenes, mujeres, líderes comunitarios y organizaciones sociales y de víctimas.

“Vamos Colombia”

El sector privado tiene un papel fundamental en la construcción de paz. Más allá de su potencial de inversión que ayuda a generar desarrollo, una empresa también es un ejemplo de cómo un grupo de individuos puede trabajar por un propósito en común a pesar de sus diferencias. La Fundación ANDI, de la mano de Usaid y ACDI/VOCA, ha puesto en marcha la campaña “Vamos Colombia”, cuyo objetivo general es inspirar a los colombianos a trabajar por la reconciliación a partir de la visibilización de acciones del sector privado que le apuestan a la construcción de un país más equitativo e incluyente.

Esta campaña ha llegado a Chaparral (Tolima), Quibdó (Chocó) y San Carlos (Antioquia). Es la oportunidad para que la empresa privada, comprometida con la causa de la paz y la reconciliación del país, participe de manera voluntaria en un trabajo conjunto con miembros de la comunidad, profesionales y voluntarios de la ciudad, apoyando con su trabajo físico y sus conocimientos en la transformación de la escuela, mejorando los techos, pisos, paredes y baños, así como en la adecuación de la biblioteca.

El balance en Tolima fue: participación de 500 voluntarios de 27 empresas y miembros de 22 veredas del Cañón de las Hermosas; el trabajo colectivo dejó a los habitantes la adecuación de terrazas para cultivo, en las cuales se utilizaron técnicas de bioconstrucción con llantas y materiales reciclables, la reforestación de las cuencas hídricas con la siembra de 1.600 árboles de especies nativas adecuadas para la región y la construcción de unidades sépticas con Cortolima, para el tratamiento de aguas negras, entre otras.

También se realizó la adecuación de una biblioteca con mil 700 libros y la dotación de la cocina de la escuela comunitaria, que beneficia a mil niños de este sector rural de Chaparral.

Por su parte, Antioquia recibió el acompañamiento de 100 voluntarios del sector privado, quienes con obras y actividades sociales se hicieron presentes para apoyar el proceso de retorno que adelanta la comunidad, una de las más afectadas por el conflicto armado, para recuperar sus fincas cafeteras.

Las obras que realizaron estos funcionarios, que le apuestan en cada intervención, a la reconciliación y construcción de tejido social, se vieron materializadas en un centro comunitario, la recuperación de 10 fincas cafeteras, la entrega de un parque, una huerta y una biblioteca para los niños de las familias que ya han retornado a Santa Rita después de muchos años. 

“Nacimos pa semilla”

La iniciativa surgió del Premio Fundación El Nogal, la cual busca promover la reflexión de los jóvenes universitarios en favor de la construcción de paz y reconciliación en los territorios de Colombia, por medio de una serie de eventos en las principales ciudades del país a través de la realización de talleres de sensibilización y compartiendo audiovisuales que los despierten y los hagan reaccionar sobre su importancia en la construcción de paz en el país.

“Nacimos pa semilla” es una iniciativa que se conformó en 2016 gracias a la alianza entre la Fundación El Nogal, ACDI/VOCA de Usaid, el portal independiente Las2orillas y la Redunipaz, entidades que tienen como objetivo cardinal el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan a la construcción de un país en paz.

Este año se ha realizado en Bogotá, Medellín, Cali, Florencia, Cartagena, Ibagué y Villavicencio, y aún quedan dos ciudades más que se visitarán en lo que resta del año.

A través de la presentación de audiovisuales desarrollados por el portal www.las2orillas.co, y la experiencia del Premio Fundación El Nogal en sus dos ediciones llevadas a cabo hasta el momento, se profundiza en la perspectiva sobre la construcción de paz y la reconciliación desde los jóvenes.

La reconciliación existe. Está presente en cada uno de nosotros. Reconciliarnos es aceptar y reconocer al otro en la diferencia. Es hacer memoria hacia el futuro.

 

RELACIONADOS
Manuel Turizo en la Feria de
viajar
08
SEPTIEMBRE
Manuel Turizo junto a la Orquesta Son Salomé le pondrán ritmo este viernes 08 a la Feria del Hogar a las a las 6:00 p.m. en la tarima 2.
¡Amor, amistad y regalos!
viajar
05
SEPTIEMBRE
El Mes del Amor y la Amistad es la mejor oportunidad para dar regalos. Por eso Revista Easyfly te recomienda estos productos.