Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Deporte y reconciliación
viajes
2017-12-05

Deporte y reconciliación por la paz

Mariana Pajón, por la reconciliación en Colombia

 

Este año será histórico para Colombia. La firma de la paz con las Farc, que puso fin a más de 50 años de conflicto armado y a la guerra civil más larga de Latinoamérica, invitó al país a reconciliarse, uno a uno, desde sus trabajos, con su familia, con sí mismos. La reconciliación está en todo, es aceptarnos, tolerar y seguir adelante. Este mes dedicamos la portada a la reconciliación, específicamente, a su primera embajadora de Colombia, la deportista Mariana Pajón. Terminamos el año con esperanzas, para empezar 2018 con acciones.


Su destino favorito es Medellín, “todo el tiempo vivo viajando, en hoteles y aviones, por eso volver a mi ciudad, descansar y ver a mi familia es lo mejor que me puede pasar”, afirma la medallista olímpica, quien recientemente fue nombrada en Chaparral (Tolima), como la primera Embajadora de la Reconciliación por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), iniciativa liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA.

Recientemente, la única colombiana con dos medallas olímpicas mostró ahora su calidad y destreza para maniobrar una bicicleta de trial, la del récord guinness Javier Zapata. Y en días pasados impresionó en los Juegos Bolivarianos al ganar dos medallas de oro en BMX (Santa Marta) y otra en ciclismo de pista (Cali).

La ganadora de la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres y Río de Janeiro asume el rol de Embajadora de la Reconciliación con el fin de generar conciencia y movilizar a los jóvenes a ser actores de reconciliación e invitar a los colombianos a explorar y disfrutar los territorios y, de esta manera, generar nuevas oportunidades de desarrollo y de exploración de un nuevo país.

Mariana dijo sobre su nuevo papel: “Me siento honrada de ser parte activa de este momento histórico y poder usar el deporte como vehículo para enviar un mensaje de reconciliación al país e invitar a los jóvenes a ser agentes de cambio. Represento a una nueva generación que confía en el enorme potencial que tiene nuestro país, que considera que es desde lo cotidiano, en los hogares, colegios, universidades, barrios, parques y escenarios deportivos donde se genera la paz”.

Adicionalmente, busca concientizar y movilizar a jóvenes y adultos a través del deporte, fomentando valores como la disciplina, el cuidado y respeto de uno mismo y del otro. A través del deporte, como herramienta que promueve la unidad y permite superar diferencias sociales, económicas y étnicas, se pretende crear confianza y generar oportunidades de inclusión social y económica, favoreciendo la seguridad y convivencia pacífica en este territorio.

 

La Primera Clásica por la Reconciliación

La alianza con Mariana Pajón surgió en el marco del lanzamiento de la Primera Clásica de Ciclomontañismo y el Ciclopaseo Recreativo por la Reconciliación, que se realizó el 25 y 26 de noviembre, dos eventos deportivos creados para generar nuevas narrativas sobre la zona del Cañón de las Hermosas y al posicionamiento de Chaparral como un destino turístico de gran potencial.

Chaparral (Tolima) se convirtió en el destino a visitar: deportistas y aficionados disfrutaron del paisaje ofrecido por el Cañón de las Hermosas, así como diferentes actividades con las que se busca generar confianza es este territorio de paz. Recorrieron un total de 73 km, que inició en la plaza principal del municipio hasta Santa Bárbara, en el Cañón, regresando nuevamente a la plaza, donde la medallista olímpica Maria Pajón premió a los más de 350 participantes de la carrera.

“Los sueños se pueden cumplir: se requiere esfuerzo, claro, nada es fácil y se da de inmediato; mi mensaje para todos los niños y jóvenes del país es creer en lo que quieren hacer de sus vidas, trabajar por ello día a día, con disciplina y total convicción. A los padres les digo que deben apoyar a sus hijos, sus sueños los harán personas de bien, que depositan todos sus anhelos en ser grandes”, afirmó Pajón en encuentro con jóvenes de Chaparral.

Larry Sacks, director de la Usaid en Colombia, dijo: “He visto de primera mano en América Latina cómo el deporte, además de ser una forma de generar cohesión social y resiliencia, es una alternativa para los jóvenes en diferentes contextos. Por eso, contar con un vocero de la Reconciliación como Mariana Pajón es muy importante. Ella representa lo que pueden alcanzar las nuevas generaciones de colombianos como fruto del esfuerzo y la disciplina. Esta alianza no sólo es significativa por su liderazgo positivo, sino también como mensaje de inclusión y respeto”.

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)

PAR es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas, así como acciones de movilización en 24 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo. 

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) cuenta con importantes aliados del Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, incluyendo a la Agencia Nacional de Tierras, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la ANDI, “Semana” y la Universidad Javeriana.

La Pajón

Nacida en una familia de deportistas, en la cual su padre es un corredor de automóviles y su hermano, un prometedor corredor de karts, esta joven paisa es conocida como “La reina del BMX”. 

Su amor al vértigo y a la adrenalina la han llevado al podio en numerosas ocasiones arrasando con las pretensiones de sus más aguerridos rivales y dejando en claro su poderío en el bicicrós. A su corta edad ha pisado varios podios de BMX en diferentes escenarios internacionales.

Se convirtió en atleta Red Bull y comenzó con gran éxito, obtuvo los primeros lugares mostrando que esta disciplina no es sólo para hombres. En un solo año ganó seis medallas de oro, una en los Juegos Suramericanos y otras dos en los Panamericanos, donde los ecuatorianos fueron testigos de su perfecto desempeño.

A pesar de la rudeza del deporte de BMX, Mariana es una chica dulce, femenina y tímida, quien vio en esta disciplina la oportunidad de mostrar sus habilidades. Más allá de su excelente actuación, lo que le gusta es el placer de montar una bicicleta para sentir la emoción de la vida.

Preguntas rápidas

·         Actividad favorita: amo compartir con mis amigos, ir a cine, cenar y tener tiempo para estar con la gente que quiero.

·         Libro favorito: “Los cuatro acuerdos”, en el cual baso mi preparación mental, desde ahí estructuro todo lo que hago en mi vida personal y profesional para mantenerme al 100 %.

·         Comida favorita: amo la pizza y la comida colombiana.

·         Consejo para la vida: los sueños sí se pueden cumplir. Disfruta el proceso completo que implica llegar a hacerlos realidad.

“La reconciliación está en todos nosotros. Apliquémosla en el diario vivir. Así cada vez estaremos generando más cambios significativos desde lo cotidiano. Somos agentes de paz”, concluye Pajón.

 

 

 

 

RELACIONADOS
Cómo ir a Rusia 2018
viajar
12
DICIEMBRE
Se sortearán 12 paquetes dobles con todo incluido para asistir al Mundial de la FIFA Rusia 2018.¡No pierdas esta oportunidad!
Vino Pérez Pascuas
viajar
12
DICIEMBRE
Pérez Pascuas Gran Selección alcanzó máxima puntuación en la Guía de Vinos Gourmets 2018.