Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Territorio de los arhuacos
viajes
2014-04-03

Nabusimake, territorio sagrado de los arhuacos

Por Mónica Garzón Ramírez.

Si está en la búsqueda del lugar perfecto para descansar durante Semana Santa y lo que desea es respirar aire puro, alejarse del ruido, los trancones y hasta de la contaminación, quizá la capital de los arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta sea una acertada opción. Este es un viaje de etnoturismo, una tendencia nueva que está relacionada con la búsqueda de lugares, objetos y personas que conservan aún la trascendencia histórica de nuestros antepasados.

Valledupar, capital del departamento del Cesar, es el punto de partida para emprender el viaje hacia Nabusimake. Allí se toma carretera pavimentada hacia Santa Marta y luego de 75 kilómetros de trayecto se llega a la población de Pueblo Bello, lugar de entrada a la Sierra Nevada.

Para ingresar a Nabusimake se debe buscar alguna de las autoridades indígenas del pueblo para solicitar el permiso de visita y pagar un impuesto de entrada a estos territorios sagrados. Lo importante es tener un profundo respeto por el lugar y por sus anfitriones, los indígenas y mamos que se encargan de proteger este maravilloso sitio.

Son alrededor de 60 casas de bahareque y techos de paja, rodeadas de una muralla en piedra. El hospedaje para los visitantes se realiza en los alrededores de Nabusimake, donde hay fincas que han habilitado alojamientos para turistas. Allí disponen de sencillas habitaciones con camas dobles e incluso hasta con siete camas, lo que significa que el hospedaje es grupal.

En este lugar se puede aprender cómo este pueblo indígena conserva sus tradiciones, el cultivo y el cuidado de las semillas nativas para obtener su alimentación. Podrá deleitarse con desayunos hechos a base de plátano y huevo, almuerzos con sopas que contienen hasta siete clases de vegetales y granos que son servidos en totumos.

Los arhuacos son famosos por sus habilidades con el tejido y son los encargados de elaborar las reconocidas mochilas arhuacas, uno de los símbolos artesanales de Colombia, elementos con los cuales podrá hacer “trueque” con botas pantaneras o tenis que sean del agrado y la necesidad de los indígenas.

 

RELACIONADOS
EL COMÚN
viajar
12
JULIO
EL COMÚN continúa su recorrido por Colombia y llega a Buenaventura.
Familias en su Tierra
viajar
10
JULIO
En Antioquia 6.021 familias reciben incentivos de Prosperidad Social por más de 2 mil millones de pesos.