Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
DESTINO CÚCUTA
viajes
2017-03-05
Cúcuta, más conectada con Colombia
 
Esta ciudad, cuna de las leyes y una de las fronteras terrestres más movidas de Latinoamérica, se ha convertido en el paso obligatorio de turistas de todo el mundo. Quienes visitan la “Perla del Norte” se amañan y deciden quedarse por las maravillas que ofrece, volviéndose así un centro de culturas híbridas. Este epicentro político, económico, administrativo, industrial, cultural y turístico del departamento es nuestro destino del mes, destino Easyfly.
 
Cuenta con una riqueza histórica que se ve reflejada en sus atractivos turísticos, que llaman la atención a propios y visitantes. La “Quinta Teresa”, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación; la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero; monumentos como la Columna de Padilla, el Indio Motilón, el Reloj del Sol, La Confraternidad, el Malecón, la catedral San José, los parques Santander, Simón Bolívar, La Victoria, y museos como el de la Memoria, Ciudad de Cúcuta y Norte de Santander; los teatros Zulima, Avenida, Las Cascadas, y los miradores Cristo Rey, Virgen de Fátima y la loma de Bolívar, son los sitios más frecuentados.
 
Del departamento
 
Norte de Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, que limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar. Forma parte de la región Andina junto con Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Santander, Quindío, Risaralda y Tolima, la más densamente poblada del país, donde reside más del 70 % de la población colombiana. Tiene una geografía variada compuesta por serranías, páramos, mesetas, llanuras y cerros, con municipios de diferentes alturas, lo que lo hace inmensamente rico en paisajes y climas. A lo largo de su territorio lo recorren ríos y lagunas.
 
Reviviendo la historia, el café fue el artífice principal del desarrollo económico del valle de Cúcuta y del departamento, una economía independiente generada por las relaciones comerciales a nivel mundial. Fue la primera en el país dentro de muchos aspectos, como la cuna de las leyes, primera región productora, consumidora y exportadora de café, la primera industria textil, electrificadora, telefónica, etc, la cual creó la necesidad de utilizar un medio eficiente de transporte como el ferrocarril e hizo que la zona creciera y lograra adquirir una independencia económica que parecía consolidarse con el tiempo, hasta que por distintos factores esta dinámica decayó y la región, así como la ciudad de Cúcuta, perdieron todo su protagonismo, por eso es hora de volver a tomar ese rumbo y encaminarnos hacia un norte posible para todos.
 
Actualmente el departamento de Norte de Santander tiene una gran importancia para el país debido a que es un puerto seco, su mayor característica es la relación de intercambio en los tres sectores de la economía regional y nacional (la extracción de materias primas, la manufactura y los servicios) por su ubicación geográfica estratégica en la zona de frontera con la hermana República Bolivariana de Venezuela y algunas islas del Caribe.
 
Tecnología en el norte
 
La ciudad está avanzando en el tema de tecnología en esta administración, al mando de su alcalde César Rojas Ayala, quien instaló la oficina de las Tic, la que ha promovido la conectividad en todos los rincones del municipio, con los quioscos vive digital y el laboratorio digital ViveLab. Además, ya existen en la ciudad zonas WiFi gratuitas para la comunidad y se está trabajando en nuevas zonas en las diferentes comunas de la ciudad.
 
Ancla El alcalde Rojas Ayala, en compañía del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic), David Luna; el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y miembros de la UFPS, inauguraron el primer laboratorio de contenidos digitales #VIVELAB, ubicado en el edificio de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, donde la comunidad en general puede acceder a herramientas tecnológicas de última generación, como  #SísePuedeProgresar; De igual manera, realizaron la entrega de 1.838 tabletas del programa “Computadores para Educar”, para un total de 2.438 tabletas entregadas a docentes de Cúcuta y 3.300 a estudiantes de diversas instituciones educativas, al tiempo que presentaron la primera Zona Wifi de la ciudad, ubicada en el Parque Fundadores.
 
El mandatario anunció nueve zonas gratis más gratis que estarán en las distintas comunas de Cúcuta, entre ellas Torcoroma, Niza, San Luis, Parque Cúcuta 300 años, entre otras. #MinTicPorCúcuta
 
Durante la visita de los delegados del Ministerio TIC Colombia a Cúcuta, el alcalde César Rojas y Fernando Bedoya, director de “Computadores para Educar”, realizaron un compromiso, el cual consiste en invertir $3.000 millones en la compra de aproximadamente 4.500 tabletas más para las instituciones educativas, en donde la Alcaldía aportará $1.000 millones y el Mintic $2.000 millones. 
 
Al paladar
 
Por excelencia, Cúcuta es una ciudad pastelera, siendo el pastel más apetecido el de garbanzo. Entre otros platos, la rampuchada, turmada, dulce de cortado de leche de cabra, cabrito, el mute y la hayaca.
 
La influencia de la frontera y las demás regiones que rodean el departamento han convertido la cocina nortesantandereana en una mezcla de sabores y sensaciones que simbolizan las relaciones heterogéneas, es de esta forma que no tenemos un plato que nos represente o identifique, pero esto da la ventaja de tener variedad a la hora de comer y disfrutar de la culinaria.
 
Los platos de la región son sencillos de preparar y satisfacen el paladar del más exigente, y de la misma manera evocando momentos del ayer de la receta de la abuela que se produce de generación en generación.
 
Entre los más típicos del departamento se destacan los pasteles de garbanzo, que se acompañan con masato o una agua de panela de limón; el mute, deliciosa sopa que se prepara con carne de cerdo, maíz, papa y garbanzos, la cual se sirve acompañada de arroz y pasteles de sombrerito o de garbanzo.
 
Las hayacas, influencia del hermano país de Venezuela, que se diferencian por su forma alargada y rectangular, y el cabrito, que se consume asado o cocido; también son famosos entre los visitantes el rampuche y el panche, que se disfrutan a la par de un buen baño en el río en el municipio de Zulia, o la cachama, en la vereda Juan Frío, en el municipio de Villa de Rosario.
 
Easyfly vuela directo de Cúcuta (aeropuerto internacional Camilo Daza), capital del departamento de Norte de Santander, a Medellín (aeropuerto Enrique Olaya Herrera, a Arauca (aeropuerto Santiago Pérez Quiroz y a Bucaramanga (aeropuerto internacional Palonegro).
 
 

RELACIONADOS
COCU MARKET
viajar
24
MAYO
El café fue el invitado especial en Cocu Market
El marketing digital
viajar
12
MAYO
El influenciador Juan Carlos Mejía, nos cuenta todo sobre el marketing digital.