Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Bucaramanga
viajes
2017-04-04

Con una temperatura de 24 grados centígrados en promedio (ascendente por el cambio climático) se encuentra Santander, en una terraza inclinada de la cordillera Oriental, donde se unen las vías de Bogotá, Cúcuta, Medellín y la costa Atlántica. Su capital, Bucaramanga, es reconocida como la “Ciudad de los Parques” o “Ciudad Bonita”, que florece por la calidad de sus zapatos, joyas, turismo histórico, gastronomía y calidez de sus habitantes. Por esto dedicamos la portada de abril a esta tierra de turismo y riqueza cultural.

Los principales indicadores económicos de Bucaramanga, como sus cifras de progreso y bienestar social, bajo desempleo, cobertura de servicios públicos y salud, calidad de educación superior, mobiliario y urbano, seguridad ciudadana y reducción de los niveles de pobreza, la llevaron a destacarse en el ranquin “Ciudades del futuro”, realizado por FDI Intelligence. Tal estudio ubicó a la ciudad en la posición 10 dentro de la categoría “Grandes ciudades de América del futuro 2015-2016”, después de Las Vegas, EE. UU.

Igualmente ocupa el primer lugar en la exigente lista dentro del programa “Ciudad Sostenible y Competitiva”, en el escalafón elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Todo esto confirma el buen momento económico y de oportunidades de inversión que presenta esta ciudad.

Es así como esta zona del país se posiciona como un destino corporativo y de negocios que muestra su mejor faceta, ofreciendo uno de los más amplios portafolios turísticos del país, gracias a la cercanía de atractivos destinos, sumado a los encantos propios de la ciudad, como sus parques, sectores comerciales, gastronomía y la zona del calzado de San Francisco.

Dentro del área metropolitana está la colonial Girón, perteneciente a la Red de Pueblos Patrimonio, y el Ecoparque Cerro del Santísimo, en Floridablanca. Los alrededores de la “Ciudad Bonita” albergan paraísos ecoturísticos, como las vecinas mesas de Ruitoque y de los Santos, los accesos mediante teleféricos al Parque Nacional del Chicamocha y los recién terminados embalses de los ríos Toná y de Topocoro (Hidrosogamoso), que, aunque no cuentan con planes de manejo turístico, ya se proyectan como puntos de gran interés para contemplación y paisajismo.

Embalses de Topocoro

A sólo 45 minutos de Bucaramanga se encuentra este lugar; represando las aguas del río Sogamoso, un inmenso lago artificial de casi 7.000 hectáreas que ha cambiado drásticamente la fisonomía de la geografía santandereana. Casi a la mitad del recorrido sobre la vía Bucaramanga-Barrancabermeja se puede apreciar al descomunal muro que contiene las aguas, y la vista del majestoso embalse será compañera permanente a lo largo de la nueva vía que conduce hacia San Vicente de Chucurí, especialmente desde sus puentes, como el del Tablazo.

Allí hay restaurantes y paradores sobre la vía, y ante la oportunidad de contar con el escenario más grande del país para turismo natico, se adelantan estudios, en alianza con Isagén, para elaborar el Plan de Ordenamiento con fines de aprovechamiento turístico y poder así brindar a los visitantes la práctica de actividades como esquí, canotaje remo, pesca deportiva y paseos recreativos, de una forma ordenada, segura y sostenible.

Ciudad de eventos y congresos

Según Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, una privilegiada ubicación en el nororiente colombiano la convierte en zona de confluencia entre la costa norte y la frontera con Venezuela, desde y hacia el centro del país. Su ambiente pacífico, del que se deriva una seguridad envidiable a nivel nacional, y el orden en que conviven cotidianamente propios y visitantes, sin mayores agentes perturbadores y en medio de un armonioso desarrollo urbanístico, complementado por la más eficaz red de servicios públicos, le confieren a la “Ciudad Bonita” los suficientes méritos para, mediante la acción coordinada de los principales sectores del turismo regional, promocionar y posicionar a Bucaramanga como destino nacional e internacional para la realización de eventos y certámenes empresariales y corporativos.

Asimismo, según la entidad, Santander y Bucaramanga han incrementado en los últimos dos años en casi 50 % la oferta de nuevas habitaciones, siendo el tercer departamento con mayor número de metros cuadrados aprobados para construcción hotelera, después de Bogotá y Antioquia.

Saboreando Santander

La comida santandereana típica es el resultado de una posición geográfica privilegiada donde se combinan diferentes pisos térmicos (páramos, valles calientes, montañas agrestes y clima templado) que hacen que tengan cerca una diversidad de productos, además en la unión de las costumbres gastronómicas indígenas con la española, que con el pasar del tiempo se fueron sumando algunas costumbres de la comida africana.

Los diferentes tipos de climas hizo que se adaptaran bien los animales (gallinas, vacas, cerdos y cabras) y las plantas traídas por los europeos (caña de azúcar, plátano, moras, cebolla, zanahoria, habichuela, arveja, los cítricos, el anís, etc.).

De los indígenas quedó el consumo de pescado, hormigas culonas, yuca, maíz, yota, apio, badea, piña (la más famosa se cultiva en Lebrija, a 20 minutos de Bucaramanga), guayaba, zapote, calabaza y curuba, que como dato curioso y motivo de orgullo es una fruta 100 % de origen colombiano. De los africanos quedaron los fritos y sofritos.

También entre las bebidas típicas está el masato (fermentado de arroz) y el sabajón (bebida hecha con yemas de huevo, leche, azúcar, aguardiente o ron, similar a otras bebidas latinoamericanas como el rompope centroamericano o el sabayón o sambayon argentino o uruguayo).

Bucaramanga adelanta numerosas obras en distintos frentes, especialmente infraestructura vial, con modernos intercambiadores que agilizan la movilidad para una urbe con densidad poblacional y un parque automotor en constante aumento. No sólo son obas viales, sino también se renuevan sus espacios urbanos, con parques, andenes y, por supuesto, una oferta renovada de gastronomía, compras y entretenimiento, definiendo una ciudad cada día más bonita

Especial agradecimiento a la Alcaldía de Bucaramanga por apoyar este artículo en contenido y material fotográfico.

 

RELACIONADOS
COCU MARKET
viajar
24
MAYO
El café fue el invitado especial en Cocu Market
El marketing digital
viajar
12
MAYO
El influenciador Juan Carlos Mejía, nos cuenta todo sobre el marketing digital.