Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
MOMPOX
viajes
2017-08-02

El nombre de Mompox proviene del gran cacique Mompoj (identificación en lengua malibú), cuya tribu habitaba el área donde hoy existe la ciudad y provenía de la civilización de indios malibúes. Para la época de la Conquista, el cacique gobernaba ya unas cincuenta pequeñas tribus, entre ellas los güitacas, chilloas, chimíes, chicaguas, jaguas, malibúes, kates, kimbayes, menchiquejos y talahiguas.

Con algo de historia iniciamos este tema de portada, a propósito de la última edición del Mompox Jazz Festival, un evento que hizo vibrar a colombianos y extranjeros por su música, actividades, invitados, talento y movilización. ¡Las fotos lo demuestran!

La “Tierra de Dios” vivió hace pocos días el cierre de la VI edición de este mágico evento, mediante una serie de eventos musicales caracterizados por el talento local de sus intérpretes más jóvenes y la tradición impulsada por los precursores del jazz en el país, cuyo talento se unió no sólo para cerrar con broche de oro esta prestigiosa cita, sino también para rescatar la identidad y la multiculturalidad de la región de Bolívar.

En el primer día del evento se realizó la Fiesta Momposina “Un río de gente”, una maravillosa propuesta en donde los artistas tradicionales fueron los protagonistas de la jornada; en la Plaza de la Concepción se llevó a cabo el concierto “Río de gente”, con músicos y agrupaciones como Ensamble 21, Jeivy Dance, Twister, entre otros.

En la programación de los días 22 y 23 de septiembre, la sexta edición del Festival incluyó conversatorios en la Casa de la Cultura y la Alcaldía Municipal de Mompox, fusionando la música y el séptimo arte; las clínicas instrumentales, la apertura de “Hecho a mano por Mompox”, un recorrido por sabores, artes y filigrana de la región. Además Street Jazz, coros en la iglesias y conciertos “Filigrana sonora” en la Plaza de la Concepción -un espacio para la circulación de artistas nacionales de distintas universidades del país en donde la academia se viste de jazz-.

La jornada de estos dos días concluyó con conciertos en la plaza Santa Bárbara, que contaron con la presencia de artistas como Nicolás Tovar, junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar, la agrupación americana Cécile´s Band, la agrupación dominicana Retro Jazz, entre otras.

Por otra parte, el diseñador momposino Hernán Zajar presentó su nueva colección de alta costura inspirada en el mágico Mompox, en la plaza San Francisco, con el acompañamiento de Jazz and Jam de Unibac.

La cuota musical del último día del Festival empezó con el Coro Polifónico de Unibac, en la iglesia de San Agustín, que a través de un variado repertorio de ritmos latinos, música coral sacra y secular, interpretado por estudiantes de canto entre quinto y décimo semestre del conservatorio Adolfo Mejía, de Unibac, deleitaron a todos los asistentes.

“Es una muestra del proceso que llevamos en el conservatorio, enfocado en demostrar que un coro está abierto a muchas posibilidades en el campo vocal y que se puede hacer un repertorio muy variado con el folclor de Latinoamérica y de todas las partes del mundo para llegarle más a la gente”, dijo Fernando Carrillo Gómez, director del coro polifónico del conservatorio Adolfo Mejia, de Unibac.

Por otro lado, canciones de góspel tradicionales, negros espirituales y contemporáneos conformaron la intervención del Coro Góspel de Unibac, que se presentó en la iglesia San Francisco con piezas musicales como “Speak”, “God Great God”, “Brigther Day” y “Total Praise”, entre otras.

La educación musical fue elemento importante en las actividades, pues el maestro Óscar Acevedo, precursor del jazz en Colombia, brindó una clínica instrumental en la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) del municipio. Durante su conferencia buscó que niños y jóvenes comprendieran la importancia del entendimiento de sus raíces culturales no sólo para componer música jazz, sino para adquirir la habilidad de complementarla con géneros variados.

“Para que la música tenga sentido debe tener relación con la cultura en la que uno vive, y así encontrar la justa medida en que se logren usar ritmos locales desde el punto de vista jazzístico. Por eso hay que encontrar los puntos que tienen en común el jazz y los demás géneros en la rítmica, y eso se logra escuchando bien”, aseguró Acevedo.

Los nuevos talentos tuvieron su momento en el que el ciclo “Filigrana sonora”, que apoya agrupaciones universitarias amantes del jazz, entró en escena. Con presentaciones de los ensambles de Jazz Medias Nueves de Unibac, el de la Universidad de los Andes y el de Nao Martínez, el repertorio de la jornada se nutrió de los compases de los saxos, las suaves melodías del clarinete y los acordes de los violines y los contrabajos que maravillaron a la audiencia momposina en la Plaza de la Concepción.

El acto final llegó en la plaza Santa Bárbara con el concierto de clausura, en el que participaron el maestro Óscar Acevedo, el cantante y percusionista cubano Pedrito Martínez, el cantante dominicano Eddy Herrera y el intérprete venezolano de reggaetón Nacho.

  • Martínez, considerado uno de los autores de los nuevos capítulos de la música cubana, llegó al Mompox Jazz Festival para traer a su audiencia un concepto muy importante tras darlo todo en el escenario con sus colaboradores: “La música tiene el sabor más exquisito del mundo, pues sabe a positivo, amor y esperanza”.
  • Herrera, quien llegó a Mompox con sus “merengues fusionados variados”, se tomó un momento de su presentación para orar por las víctimas de los terremotos y huracanes que azotaron Centroamérica y EE. UU.
  • Por su parte, Nacho le subió la temperatura a la velada con las tonadas de su música y marcó un cierre perfecto del Mompox Jazz Festival, que dejó la vara alta para la VII edición del año entrante, que promete muchas sorpresas, iguales o mejores que las que se pudieron apreciar durante estos tres días de magia y color.

El Mompox Jazz Festival es un evento organizado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo del departamento de Bolívar (Icultur), así como con el apoyo de la Alcaldía de Mompox y la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

RELACIONADOS
Cómo ir a Rusia 2018
viajar
12
DICIEMBRE
Se sortearán 12 paquetes dobles con todo incluido para asistir al Mundial de la FIFA Rusia 2018.¡No pierdas esta oportunidad!
Vino Pérez Pascuas
viajar
12
DICIEMBRE
Pérez Pascuas Gran Selección alcanzó máxima puntuación en la Guía de Vinos Gourmets 2018.