Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Colombia en Francia
viajes
2017-08-02

Durante la Temporada de Francia en Colombia, más de dos millones de personas se dejaron cautivar por más de 158 conciertos, 43 muestras de arte contemporáneo, 11 exposiciones fotográficas, 89 eventos académicos y de investigación, 5 gastronómicos, 122 de artes escénicas, 97 relacionados con el cine (entre festivales, charlas y proyecciones), 29 eventos económicos y de turismo y 135 certámenes literarios, entre otros. Siete meses que dejaron huella. Ahora llegó el turno para nuestro país, que el pasado 23 de junio oficializó la programación de más de 250 actividades en 19 ciudades francesas.


Puerto Candelaria

Es una propuesta musical atrevida, controversial e innovadora que ha influido en el rumbo sonoro de los últimos tiempos en el país. Su creación ha guiado los parámetros para hablar de la escena musical independiente en Latinoamérica. Un lugar imaginario y a la vez real, donde no sólo existe la música, sino también el teatro, la danza y el humor, que son los efectivos recursos de los que se valen sus integrantes para exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia.

Descubrir a Puerto Candelaria es adentrarse en un viaje de sonidos que parten de la tradición colombiana, pero que juegan sin miedo con el realismo mágico y con todas las influencias universales para formar una gran explosión tropical.

  • Conciertos:

5 de agosto: Festival Porto Latino, Saint Florent, Cors.

9 de agosto: Éclat d’été, Gap.

Buque Gloria a Brest

La llegada del Buque Gloria a Brest, entre el 21 y el 24 de agosto, proyecta compartir con los ciudadanos de esa localidad la activación de la marca país: “Colombia, un destino de oportunidades”. A través de una exposición en torno al avistamiento de aves, lo cual constituye una de las riquezas en biodiversidad más importantes de América Latina, numerosos ciudadanos de este lugar de Francia podrán “navegar” por la biodiversidad colombiana.

Colombia digitaliza (hasta el 31 de diciembre)

Es una muestra del arte digital colombiano y de la música electrónica, con diversas bandas y grupos seleccionados, mediante un proyecto cruzado con el Festival de la Imagen de Manizales, que proyectará una amplia representación de las promesas nacionales en estos géneros, en eventos de amplia convocatoria y especial interés en el público joven de ambos países.

 

Colombia en los encuentros de fotografía de Arles

El enfoque de Colombia en Encuentros de Arles es descubrir un panorama del arte todavía en gran parte inédito en Francia, hasta el 24 de septiembre. Se inaugurará un ciclo de exposiciones y proyectos de arte que contribuirán a imponer a Colombia como uno de los grandes centros de arte contemporáneo. Los artistas elegidos por Sam Stourdze Carolina y Ponce de León cuestionarán la necesidad de superar un recuerdo doloroso e implementar experimentos formales donde la fotografía es a menudo un lugar de elección.

 

Tres exposiciones estarán dedicadas a los instintos urbanos: “Pulsions urbaines, photographie latino-ame?ricaine, 1960-2016”, “La vuelta, 28 photographes et artistes colombiens” y “La vache et l’orchide?e, photographie vernaculaire colombienne”.


Destino Colombia (hasta el 1° de noviembre)

Tras varias décadas de excelentes relaciones bilaterales entre nuestros dos países, Francia ha sido y será un aliado incondicional para una Colombia más próspera, competitiva y contemporánea.

Con los grandes eventos que han denominado “Destination Colombie”, quieren posicionar a Colombia como un proveedor de confianza en bienes y servicios de valor agregado en Francia, y como un destino de inversión seguro que sirve como plataforma exportadora hacia otros países de la región. La promoción de nuestra amplia oferta de turismo vacacional y ecológico también está contemplada para aumentar la llegada de más viajeros franceses al país.

En los últimos días de septiembre las cocinas tradicionales colombianas y sus sabores regionales se tomarán el emblemático Carreau du Temple de París, para deleitar a los visitantes de ese espacio con nuestras comidas. Porque saber sin sabor es “letra muerta” y, además, uno de los elementos más potenciadores de procesos de reconciliación en el mundo y en Colombia es la mesa.

Asimismo, en ese sitio emblemático, donde quedan rastros de la antigua Orden de los Templarios, a finales de octubre Artesanías de Colombia y Asocolflores, instituciones que promueven los saberes tradicionales, engalanarán con la belleza de las flores colombianas y compartirán nuestros gustos por la belleza de la naturaleza, la danza y las artesanías. Estas dos entidades son aliadas a las asociaciones ligadas a nuestro consulado en París.

Las actividades comerciales, lideradas por Procolombia durante el segundo semestre de este año, promoverán diferentes cadenas productivas como la agroindustrial, industrias 4.0, metalmecánica y sistema moda. Otras iniciativas, como las macrorruedas de negocios y un gran foro económico en el Ministerio de Finanzas francés, serán herramientas que facilitarán la búsqueda de oportunidades entre empresarios colombianos y franceses, que fomentarán la inversión de la nación europea en nuestro país. Nuestra participación en importantes ferias y eventos como IFTM, Top Resa o ILTM Cannes, serán claves para lograr nuestras metas de promoción en muchos “destinos de oportunidades”.

Bogotá Club

La gira Bogotá Club le permitirá al público francés conocer la escena electrónica de Colombia a través de varios eventos en París y Toulouse. Estarán presentes Sebass, Brain, Sonico y Julio Victoria, un grupo de DJ y productores de música electrónica involucrados activamente en la vida nocturna de Bogotá. La gira Bogotá Club pasará por Toulouse el miércoles 13 de septiembre como parte del Festival Electro Alternativ. El jueves 21 de septiembre habrá una segunda fecha con motivo de la Semana Electrónica de París, que reunirá a profesionales de la música electrónica, franceses e internacionales, alrededor de las conferencias y workshops. La gira finalizará el sábado 23 de septiembre en las calles de París con la Techno Parade.

Bogotá en la Bienal de Arquitectura Agora

Desde septiembre 15 hasta octubre 1°, esta exposición, realizada por invitación de la Bienal Agora, mostrará la Bogotá de hoy desde una óptica del paisaje, que imagina cómo cambiará en los próximos años. Proyectos de alto impacto en temas como la movilidad, el espacio público, el medioambiente y el patrimonio harán que los ciudadanos vivan en una ciudad más equitativa y con una mejor calidad de vida, sean más conscientes de la riqueza cultural de Bogotá y entiendan que la ciudad del futuro es un proyecto de construcción colectiva. Este proyecto es posible gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá y su Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

 

Los espíritus, el oro y el chamán (hasta el 12 de noviembre)

La exposición en Nantes plantea un recorrido en torno a las ideas sobre la relación entre naturaleza y cultura en las sociedades indígenas, las prácticas y el significado de la transformación de la identidad de la persona y del chamán, con énfasis en las tres transformaciones chamánicas principales: hombre-ave, hombre-jaguar y hombre-murciélago, así como las concepciones y los rituales relacionados con el cuerpo.

La exposición reserva una reflexión universal sobre el tema de la transformación y la identidad. Más de 220 objetos de oro de las colecciones del prestigioso Museo del Oro en Bogotá se presentarán ante el público francés.


Toda la programación en el sitio oficial www.colombiafrancia2017.com.

 

RELACIONADOS
DELIRIO EN CALI
viajar
18
AGOSTO
Para los amantes de Delirio llega a Cali con 'Hechizo un relato nacional'.
FUERZA BRUTA WAYRA
viajar
18
AGOSTO
Fuerza Bruta Wayra vuelve a Colombia con su show experimental.