Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Easyfly conecta a Colombia
viajes
2018-01-11

Protagonistas en las regiones

Easyfly, protagonista en las alturas

Easyfly, cuyo crecimiento promedio anual ha sido del 25 %, lleva 10 años conectando las regiones de Colombia y ofreciendo alternativas para que los viajeros puedan ahorrar tiempo y evitar conexiones. Hoy cuenta con 31 rutas, cobertura de 23 ciudades, 16 aeronaves y más de 40.000 vuelos anuales. Por ello, en nuestra edición de enero, comenzamos con pie derecho este 2018 recomendando los destinos nacionales que en 2017 fueron protagonistas y, sin duda, seguirán evolucionando.

Cartagena

En cumplimiento de los objetivos planteados desde el Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza en materia de gobernanza turística, promoción, fortalecimiento y fomento, se obtuvieron muchos resultados en 2017. Entre ellos el fortalecimiento de la Ruta de la Paz, proyecto insigne liderado por el gobernador Dumek Turbay para promover turísticamente a Turbaco, Arjona, San Basilio de Palenque, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox y Santa Catalina, en un circuito de turismo cultural y de naturaleza que hoy cuenta con 20 y 13 rutas respectivamente y que forma parte del Corredor Caribe.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha reportado un aumento del 124,26 % del turismo en el departamento del Bolívar, llegando a ser el segundo en el país. En aras de continuar con el desarrollo del sector, la apuesta de formación y formalización continúa con jornadas de la Cámara de Comercio de Cartagena y el Sena como aliados, adicionalmente la asistencia técnica por parte del Instituto se mantiene y se cristaliza a través de las mesas municipales de turismo de cada destino.

Para Lucy Espinosa, Directora General de Icultur, el trabajo del Instituto sigue la apuesta del Plan de Desarrollo Departamental y tal como lo enuncia la Ley General de Cultura, desde Bolívar se trabaja con el propósito de fomentar las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, facilitando el diálogo, el intercambio y la participación, y como resultado la expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano para construir convivencia pacífica. Esto se ratifica de manera directa con el desarrollo de la Ruta Festiva del Departamento y el trabajo permanente con las comunidades que son parte de las organizaciones o simplemente con los espectadores de cada evento.

Con el apoyo a festivales internacionales para la provincia bolivarense, como el Hay Festival y el Festival Internacional de Música, con clases magistrales y conversatorios, y la gran apuesta con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que llegó al 100 % del territorio bolivarense en 2017, también se aportó a la verdadera construcción de paz.

Risaralda

Los atractivos turísticos de una Risaralda verde y emprendedora están relacionados con el principal valor del territorio, como es su fortaleza natural. Los diferentes pisos altitudinales del territorio risaraldense, entre los 340 msnm, en el municipio de Pueblo Rico, en límites con Chocó, en el lado de influjo del Pacífico de la cordillera Occidental hasta los 4.950 msnm de nieves perpetuas, en el nevado de Santa Isabel, en la cordillera Central Zona Andina, le regalan al departamento una rica biodiversidad, donde se ubican dos Parques Nacionales Naturales, un Santuario de Flora y Fauna, cuatro Parques Naturales Regionales y doce áreas de protección natural local en los municipios, con más del 33 % de su geografía destinada a la preservación natural.

Por esta razón, más un trabajo continuo por años con la comunidad, destinado a la conservación y a la ampliación de la frontera verde, le permite tener a Risaralda una oferta natural importante para observadores de aves, ecoturistas, senderistas, investigadores y naturalistas para compartir con el mundo.

Quindío

Las fincas cafeteras en Quindío son el escenario ideal para que los amantes del turismo rural y el agroturismo puedan experimentar de primera mano la cultura cafetera y sirven como punto de partida para descubrir los demás sitios turísticos, permitiendo a los viajeros no sólo entrar en contacto con el corazón de la Colombia cafetera, sino también vivir mil experiencias más que ofrece este hermoso destino.

El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, manifestó que “por instrucciones del gobernador del Quindío nos dimos a la tarea de buscar una herramienta con la que los turistas pudieran informarse de los planes que ofrece el departamento. Según estudios, los viajeros sólo identificaban tres actividades como Salento, Parque del Café y Panaca, pero ahora nosotros les estamos mostrando que hay más de 50 experiencias presentes en el departamento para realizar en cualquier época del año”.

Caldas

Según el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, durante todo el año 2017 se apoyó con $35 millones la realización del Quinto Congreso de Aviturismo, que reunió alrededor de mil visitantes en la ciudad. También entregaron los planes sectoriales de turismo comunitario a los alcaldes del oriente y Magdalena caldense para posicionar este sector como uno de los principales destinos turísticos de naturaleza del departamento.

En el caso de Caldas, aseguró que en el municipio de Chinchiná se ejecutará el centro interpretativo de la Ruta del Café en la estación San Francisco. También expresó que se realizará la construcción del corredor mirador turístico y boulevar en el monumento de Cristo Rey, en la localidad de Belalcázar, y la Ruta de la Institucionalidad Cafetera, que recorrerá las principales zonas productoras del grano en la región. Ratificó, además, que en Caldas el valor de los proyectos de turismo del PCC asciende a $25 mil millones.

Cúcuta

Cuenta con una riqueza histórica que se ve reflejada en sus atractivos turísticos, que llaman la atención a propios y visitantes. La “Quinta Teresa”, declarada Bien de Interés Cultural de la Nación; la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, monumentos como la Columna de Padilla, el Indio Motilón, el Reloj del Sol, la Confraternidad, el Malecón, la catedral San José, los parques Santander, Simón Bolívar, La Victoria, y museos como el de la Memoria, Ciudad de Cúcuta y Norte de Santander; los teatros Zulima, Avenida, Las Cascadas y los miradores Cristo Rey, Virgen de Fátima y la loma de Bolívar, son los sitios más frecuentados.

Reviviendo la historia, el café fue el artífice principal del desarrollo económico del valle de Cúcuta y del departamento, una economía independiente generada por las relaciones comerciales a nivel mundial. Fue la primera en el país dentro de muchos aspectos, como la cuna de las leyes, primera región productora, consumidora y exportadora de café, la primera industria textil, electrificadora, telefónica, etc., la cual creó la necesidad de utilizar un medio eficiente de transporte como el ferrocarril e hizo que la zona creciera y lograra adquirir una independencia económica que parecía consolidarse con el tiempo, hasta que por distintos factores esta dinámica decayó y la región, así como la ciudad de Cúcuta, perdieron todo su protagonismo, por eso es hora de volver a tomar ese rumbo y encaminarnos hacia un norte posible para todos.

Bucaramanga: competitiva y sostenible

Los principales indicadores económicos de Bucaramanga, como sus cifras de progreso y bienestar social, bajo desempleo, cobertura de servicios públicos y salud, calidad de educación superior, mobiliario y urbano, seguridad ciudadana y reducción de los niveles de pobreza, la llevaron a destacarse en el ranquin “Ciudades del futuro”, realizado por FDI Intelligence. Tal estudio ubicó a la ciudad en la posición 10 dentro de la categoría “Grandes ciudades de América del futuro 2015-2016”, después de Las Vegas, EE. UU.

Igualmente ocupa el primer lugar en la exigente lista dentro del programa “Ciudad Sostenible y Competitiva”, en el escalafón elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Todo esto confirma el buen momento económico y de oportunidades de inversión que presenta esta ciudad.

Dentro del área metropolitana está la colonial Girón, perteneciente a la Red de Pueblos Patrimonio, y el Ecoparque Cerro del Santísimo, en Floridablanca. Los alrededores de la “Ciudad Bonita” albergan paraísos ecoturísticos, como las vecinas mesas de Ruitoque y de los Santos, los accesos mediante teleféricos al Parque Nacional del Chicamocha y los recién terminados embalses de los ríos Toná y de Topocoro (Hidrosogamoso), que, aunque no cuentan con planes de manejo turístico, ya se proyectan como puntos de gran interés para contemplación y paisajismo.

 

Montería, con visión de futuro

Desde hace 10 años la ciudad es otra. Hoy muchas torres de edificios la adornan en diferentes sectores. El estadio de fútbol, sede de nuestro equipo Jaguares; el estadio 18 de Junio, reconstruido y mejorado, donde Leones disputa el Campeonato Nacional de Béisbol; la ampliación de la Ronda del Sinú, espacio para disfrutar la vida sanamente; tres megacolegios que al transformar las condiciones en que miles de niños y jóvenes reciben las clases y se preparan para la vida, cambiaron también para toda la vida y para bien la educación en Montería.

Se ha trazado la sostenibilidad no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también económico, social, de movilidad y de planeación urbana. En este aspecto, y teniendo en cuenta el reto de convertir a Montería en la Ciudad Verde y Sostenible del país, se incluyeron en el Plan de Desarrollo Montería Adelante varios ejes estratégicos: el primero es Verde Urbano, con el que se han construido más de 100 parques en los últimos diez años y 4,5 kilómetros de Ronda del Sinú; asimismo, se tiene la meta de sembrar 100 mil árboles antes de 2019. El segundo eje es Movilidad Sostenible, con el que se han construido 30 kilómetros de ciclorruta, incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y se avanza en la implementación del transporte fluvial por el río Sinú.

 

RELACIONADOS
Joyero por un día
viajar
14
ENERO
La esmeralda representa a Colombia a nivel mundial y es apetecida en el mundo de la joyeria.
Maracuyá saludable
viajar
14
ENERO
El maracuyá es más saludable ahora en Bogotá gracias a un rincón que cultiva clientes día a día.