Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
RIOHACHA PORTADA
viajes
2016-10-02

Diversidad cultural y ecológica de Riohacha

Riohacha, la tradicional Süchiimma -en lengua wayuu-, capital del departamento de La Guajira, una de las más antiguas del continente americano, es nuestra portada del mes de octubre por sus playas de colores, su población sin igual, sus paisajes de ilusión y experiencias con la naturaleza que invitan a volver una y otra vez. Además, la buena noticia es que la aerolínea Easyfly ofrece la nueva ruta directa desde este destino hasta Barranquilla.

Sus límites son: por el norte, el mar Caribe; por el oriente, con el municipio de Albania y el río Ranchería, que lo separa de los municipios de Maicao y Manaure; al sur, con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción y San Juan del Cesar, y al occidente con el municipio de Dibulla.

Poblada por buscadores y comerciantes de perlas procedentes de la isla de Cubagua, tuvo desde su inicio una proyección hacia el mar Caribe, como espacio vital, mientras se establecían relaciones inevitables con un entorno indígena de fuerte arraigo cultural y muy bien adaptado a la dureza desértica de buena parte del territorio.

Aislada geográfica y físicamente del resto del continente, la ciudad se alimentó de sus relaciones con los espacios caribeños, algunos tan alejados como Santo Domingo y las Guayanas, así como de otras más cercanas como Aruba, Curazao, San Martín y resto de Países Bajos Insulares o la Isla Margarita y su archipiélago.

Estas relaciones pasaron del campo estrictamente comercial al humano, hasta formar una unión casi genética que contribuyó a la consolidación racial de La Guajira, convivencia que incluye las tradiciones y los ritos wayuus; la especial conformación del territorio marcado por los referentes mágicos de la Shi Mukshi, la línea negra, que delimita un espacio sagrado para las culturas del tronco arahuaco y que se entrecruza con calles, avenidas y malecones de la ciudad y atraviesa el extenso y desértico entorno rural.

Estos valores culturales alimentan tradiciones musicales, gastronómicas, artesanales y artísticas con una fuerte personalidad propia. Riohacha, recientemente declarada Distrito Turístico y Cultural de Colombia, debido a su diversidad étnica, histórica y cultural, es una ciudad de gente amable, con destinos que aseguran una experiencia enriquecedora e inigualable.

Turismo ecológico

Fue firmado en La Guajira el acuerdo que permite establecer acciones conjuntas a favor de la conservación de la diversidad biológica y cultural del Santuario de Fauna y Flora Flamencos y de la comunidad wayuu, que allí habita. La firma que permite adoptar un Régimen Especial de Manejo para el Santuario y el resguardo indígena Perratpu sirve para reglamentar el uso, manejo, acceso y aprovechamiento de los recursos naturales existentes. La iniciativa, además, promoverá acciones que garanticen la conservación del área protegida y del territorio con el fin de conservar la biodiversidad y fortalecer esta cultura.

Estos principios de la Política de Participación Social en la Conservación, que enmarcan el accionar de Parques Nacionales, han generado un proceso de trascendencia social que se materializa en la construcción participativa de este régimen especial, cuyo propósito es regular el manejo, uso, acceso y aprovechamiento de los recursos existentes en el área compartida y promover acciones que garanticen la conservación del área protegida.

El resguardo indígena wayuu Perraptu está integrado por las comunidades de Tocoromana, Loma Fresca y Chentico, ubicado en el corregimiento de Boca de Camarones, municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira, con una extensión aproximada de 120 hectáreas.

Por otra parte, el Santuario de Fauna y Flora Flamencos, creado el 6 de junio de 1977, está en la península de La Guajira, corregimiento de San Lorenzo de Camarones, con 7.687 hectáreas, declarado Patrimonio Natural y Cultural en 1992, por el Ministerio de Cultura.

Así, pues, Riohacha es un destino turístico de inmenso mar y río, con exótica fauna y flora, perfecto para un recorrido mágico y colorido: hermosas playas de arena blanca, adornadas por el río Ranchería; el Pozo García -balneario turístico-, corregimiento de Tomarrazón; el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos; Playas de Camarones, entre otras.

Vuelta cultural

Riohacha, multicultural, es una ciudad enriquecida por una amplia diversidad de ritos, costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales nutridas por sus nuevos pobladores: afrodescendientes y europeos, así como de pobladores indígenas ancestrales: en la llanura, los wayuus, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, los wiwas y los koguis.

Además de las fiestas patronales de los corregimientos, comunas y barrios, también se han venido realizando festivales y eventos culturales como el Festival del Bolero, el Festival de la Pajara (música vallenata) y el Festival del Marisco, pero lo de mayor tradición son la Fiesta Patronal de la Virgen de los Remedios (2 de febrero), el Carnaval de Riohacha y el Festival Nacional del Dividivi. Recientemente se han organizado algunos de alto impacto a nivel nacional e internacional, como el Hay Festival Riohacha (capítulo del Hay Festival Cartagena de Indias) y el Festival Francisco el Hombre, de música vallenata.

Turismo histórico

Riohacha es una ciudad rica en historia, la cual se refleja en varios tramos de sus calles, que aún después de 470 años dejan ver las huellas de la fortaleza de su pueblo: el Portal de Perlas, la Primera Avenida de Suramérica, Riohacha linda y Riohacha mágica.

La Calle Primera, también llamada Avenida la Marina, es la única sobreviviente de las calles de “La Platería”, denominada así por encontrarse allí la mayoría de joyeros o plateros con sus talleres de orfebrería. El 14 de mayo de 1663 un devastador maremoto destruyó, según la tradición oral, dos de esas calles, sector representativo de la bonanza perlera de la Colonia.

Los cañones, testimonio mortal de las baterías generalmente llamadas fortalezas, construidas desde el comienzo del siglo XVII. A partir de 1526, el Consejo de Indias ordenó a sus posesiones construir estas sólidas obras militares, con miras a defenderse de la piratería. En la Calle de la Marina se edificaron tres de estos fuertes: San Carlos, Santo Domingo y el castillo de San Jorge.

El muelle de Riohacha, un descomunal ciempiés con patas de pátina viscosa, se desliza 300 metros de mar adentro en busca de su pasado esplendoroso. En él atracaban cayucos y buques de pequeño y mediano cabotaje, cargados y descargados por los sudorosos coteros de la localidad. Es testigo mudo de sucesos del ayer, como el hundimiento de El Flora por submarinos alemanes en 1942, de las zambullidas de la chiquilla y de apasionados amores furtivos.

Riohacha es, además, la ciudad donde fue concebido Gabriel García Márquez. La brisa de sus playas fue inspiración para algunas obras del nobel de Literatura como “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Vivir para contarla”. Hoy reposa en ella el Monumento de las Mariposas Amarillas de Mauricio Babilonia, un homenaje a él y a esta ciudad”.

Otro atractivo es la catedral Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha, Patrimonio Cultural de la Humanidad, orgullo guajiro y lugar donde reposan los restos del almirante José Prudencio Padilla, el obispo de la Diócesis de Riohacha, Livio Reginaldo Fisshioni, y otras personas nativas de esta ciudad. Aquí se celebran los eventos religiosos en honor de la Vieja Mello, Patrona de Riohacha y Virgen amada de la comunidad guajira.

En el año de 1663, lunes 14 de mayo por la noche, una violenta tempestad azotó las costas guajiras e invadió la ciudad de Riohacha, destruyendo la calle llamada de “Los Plateros” y amenazando el resto de la población. En tan angustiosos momentos los atemorizados vecinos invocaron el auxilio de su patrona, la Virgen de los Remedios, y resolvieron sacar en procesión la imagen, que actualmente, y desde hace muchos años, se venera en el altar mayor de la catedral.

Manjares al paladar

El municipio se caracteriza por su exquisita gastronomía, la cual ofrece sabores tradicionales y un menú variado e inigualable que encanta a propios y turistas. El friche es el plato típico a base de chivo, el coctel de camarón, pargo frito, arroz de coco y patacones, así como dulces del corregimiento de Monguí.

Agradecemos el valioso apoyo en contenido de la Alcaldía Distrital de Riohacha Somos Todos y al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) por las hermosas fotografías de este artículo.

 

 

RELACIONADOS
Manuel Turizo en la Feria de
viajar
08
SEPTIEMBRE
Manuel Turizo junto a la Orquesta Son Salomé le pondrán ritmo este viernes 08 a la Feria del Hogar a las a las 6:00 p.m. en la tarima 2.
¡Amor, amistad y regalos!
viajar
05
SEPTIEMBRE
El Mes del Amor y la Amistad es la mejor oportunidad para dar regalos. Por eso Revista Easyfly te recomienda estos productos.