Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Valledupar cultural
viajes
2016-11-03

Valledupar, la ciudad promesa del Caribe colombiano

Esta ciudad, núcleo del área metropolitana del Valle del Cacique Upar, la cual está integrada por cinco municipios del norte del departamento, se ha convertido en uno de los principales polos de desarrollo de esta zona de Colombia. Su ubicación geográfica le permite ser centro principal de negocios del Cesar y La Guajira, y su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá la convierten en la principal despensa agrícola del Caribe colombiano, además es la cuarta cuenca lechera más importante del país y el segundo hato ganadero más grande del país. Nuestra portada de noviembre está dedicada a esta tierra vallenata con auge turístico.

“Los vallenatos, en su gran mayoría, tenemos un talento especial para la música, porque el que no canta, compone, toca algún instrumento, baila o versea no es vallenato. Por lo tanto, indiscutiblemente uno de los sectores productivos más importantes es lo que concierne al turismo cultural”, afirma Diana Carolina Molina, gerente de la agencia Provalledupar.

También se destaca el turismo étnico, con cinco comunidades de los indígenas koguis, arhuacos, kankuamos, wiwas y yukpas; y el turismo ecológico, que ofrece hermosos paisajes y los ríos Guatapurí, el más reconocido por los turistas; ríos Seco, Badillo, Azúcar Buena, Callao, Cesar, Garupal y Los Clavos, así como los arroyos Potrerillo, Candela, Chiskuinya, Pontón, entre otros.

En el sector agrícola existen cosechas importantes de arroz, mango, caña de y azúcar. Y en el sector pecuario, su gran fortaleza es la ganadería de tipo extensivo, siendo productores de carne y de leche. Se ubican con niveles destacados en el país en este importante el sector lácteo, con una producción mayor al millón de litros de leche al día. Por su parte, el sector ovino-caprino está tomando gran fuerza en la región.

“Valledupar está en constante crecimiento, eso lo vemos reflejado en el aumento de los proyectos de construcción que se han visto disparados en los últimos años y la llegada de importantes centros de negocios a la ciudad como el único Unicentro en la Costa, el centro comercial Mayales Plaza, y su segunda etapa, donde encontramos la cadena hotelera Hampton, el MegaMall y el centro comercial Guatapurí Plaza, que está finalizando su segunda etapa”, agrega Molina.

Avances

En el primer trimestre de 2016 la construcción de edificaciones continuó aportando al desempeño económico del país. De acuerdo con las recientes cifras publicadas por Coordenada Urbana, durante los primeros cinco meses del año se han vendido 70.660 unidades de vivienda nuevas, que significaron una inversión de los hogares en las 13 principales regiones del país de $13,1 billones, es decir, un incremento de 2,3 % con respecto a 2015.

“En los últimos cinco años se han construido en la ciudad más de un millón y medio de m2, jalonados principalmente por la vivienda y el comercio; además la conectividad aérea y terrestre ha crecido a un ritmo superior al 15 %. Sin embargo, nuevos sectores económicos empiezan a mostrarse interesantes, por ejemplo el turismo es uno de ellos”, asevera José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

En 2015 se registraron más de 1.200 registros de nuevas empresas y establecimientos, dentro de los cuales están compañías regionales, franquicias y sucursales de marcas líderes del país e internacionales. “Desde la Cámara de Comercio de Valledupar le apuntamos a impulsar el desarrollo del Cesar, es por ello que aparte de la función registral que nos ha delegado el Gobierno Nacional, venimos desarrollando una oferta que les permita a los empresarios fortalecer sus empresas, de tal manera que sean sostenibles y competitivas”, comenta Urón.

Impulso al turismo

Existe una gran variedad de lugares para visitar y disfrutar. Les recomendamos algunos:

•          Balneario Hurtado: visita obligada de turistas, pues ahí se encuentra la imponente Sirena Vallenata, monumento que resalta la exótica belleza de la única sirena de agua dulce que existe en el mundo, que representa una de las leyendas de mayor arraigo y tradición.

•          Balneario La Mina: conformando por una piscina natural con unas sorprendentes piedras talladas por el flujo de las aguas del río Badillo a través de los años, sirviendo de inspiración para muchos de nuestros compositores.

•          Balneario El Mojao: afluente del río Badillo y el río Candela, forma en su curso piscinas naturales, dando lugar al pozo, del cual toma su nombre. Está en el corregimiento de La Mina.

•          Ecoparque Los Besotes: zona de bosques secos tropicales constituidos por 4.316,3 hectáreas, en la jurisdicción de los corregimientos Los Corazones y Río Seco, a pocos minutos de la ciudad de Valledupar. En ese lugar encontramos cerca de 250 especies de aves, muchas de ellas ubicadas en diferentes categorías de amenaza de extinción. Forma parte de la Reserva Forestal Sierra Nevada de Santa Marta y fue declarada por BirdLife International como “Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA)”.

•          Plaza Alfonso López: este es el lugar emblemático de la ciudad. Es el corazón de Valledupar, donde nació el Festival de la Leyenda Vallenata, además es un sitio de recreación y, sobre todo, de mucha inspiración para nativos y visitantes.

Monumentos culturales

•          La Pilonera Mayor: homenaje a Consuelo Araújo Noguera, quien se ideó y puso en marcha el gran evento folclórico con el que hoy somos reconocidos en Colombia y el mundo: el Festival de la Leyenda Vallenata. La escultura representa la imponencia y alegría de la mujer vallenata con su vestido de pilonera.

·         Los Poporos: en honor a los indígenas de la región, está situado en la avenida Juventud, frente al coliseo Julio César Monsalvo.

·         El Obelisco: es un referente de la entrada a la ciudad de Valledupar, sin constituir un hito histórico en lo que tiene que ver con la cultura y la música vallenata.

·         Escultura a Hernando de Santana: es un homenaje al fundador de la ciudad en 1550, situada en la avenida Salguero.

•          Músicos Vallenatos: los tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata: acordeonero, cajero y guacharaquero. Esta obra está en la diagonal 23, avenida Simón Bolívar.

•          Mi Pedazo de Acordeón: es una obra en honor al juglar y primer rey vallenato: Alejandro Durán, de “Mi pedazo de acordeón”.

Al paladar

La arepa de queso, el chicharrón, el arroz de fideo, el chivo guisado, la gallina criolla, la agua de maíz, el peto (bebida caliente de maíz), la aguaepanela con limón y los tradicionales dulces que se realizan en la ciudad, como queque, merengue, chiricana, dulce de leche, de coco, maduro, etc.

Agradecemos a la Alcaldía de Valledupar, en cabeza del señor Augusto Daniel Ramírez Uhía, a la agencia Provalledupar y a la Cámara de Comercio de Valledupar por apoyarnos con información y material fotográfico para el desarrollo de este artículo.

RELACIONADOS
COCU MARKET
viajar
24
MAYO
El café fue el invitado especial en Cocu Market
El marketing digital
viajar
12
MAYO
El influenciador Juan Carlos Mejía, nos cuenta todo sobre el marketing digital.