Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Medellín iluminada
viajes
2016-12-04

Medellín iluminada

El alumbrado navideño de Medellín, que este año contará con 31 millones de bombillas tipo led, 42.000 figuras elaboradas a mano, 950 kilómetros de manguera luminosa y 13 toneladas de papel metalizado de diferentes colores nos inspiró para dedicar el tema de portada a esta ciudad que evoluciona día a día y sabe contarle al mundo lo que hace, cómo avanza y qué la identifica. Además, desde el 1° de diciembre, la aerolínea Easyfly abre su nueva ruta Medellín (Olaya Herrera)-Armenia-Medellín, que permitirá complementar la operación que se tiene hacia Pereira.

El departamento de Antioquia concentra el 12 % de la población colombiana y aporta el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). En Colombia es el primer generador de energía, el principal cultivador y exportador de banano y café, y uno de los mayores productores de oro, asimismo, el Valle del Oriente es el segundo cultivador de flores y el primero en exportaciones per cápita.

Además, la ubicación de Medellín en un punto intermedio entre el centro del país y las regiones del Pacífico y el Caribe colocan a la ciudad en una posición privilegiada para desarrollar programas de inversión económica con propósitos de exportación. Esta ventaja de competitividad la refuerza el hecho de ser la capital latinoamericana con la mejor infraestructura de servicios públicos.

Gracias a las estrategias de promoción, el reconocimiento en diferentes medios nacionales e internacionales sobre la innovación y la transformación de la ciudad, ha permitido que inversionistas pongan sus ojos en Medellín, especialmente para fortalecer el sector de las TIC y la construcción. Durante 2016 se han logrado US$206 millones en inversión nacional y extranjera directa generando alrededor de 3.000 empleos.

Turismo y avances

La Subsecretaría de Turismo adelanta una serie de programas y proyectos para incrementar la competitividad turística, la promoción y la internacionalización de la ciudad, fomentando experiencias responsables y sostenibles. Dentro de sus proyectos, que buscan potenciar a esta ciudad como destino, desarrollan:

·     - Formación en servicio al cliente a los taxistas de la ciudad de Medellín.

·     - Cualificación del recurso humano de los hoteles de la ciudad.

·     - Formación en inglés para el turismo.

·     - Potencialización de las redes de asociatividad en la cadena del turismo en Medellín.

·    - Promoción del turismo responsable y libre de delito, que hace énfasis en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
 

- Fortalecimiento de la oferta gastronómica tradicional de la ciudad a través del proyecto “Sabores y Saberes”.
Medellín cuenta con una variada oferta turística, por ejemplo, en la Ciudad de la Eterna Primavera un visitante puede disfrutar de:

·    - Turismo de naturaleza en el Parque Arví, el Jardín Botánico y en los corregimientos de Medellín, especialmente en Santa Elena, San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas.

·   - Turismo cultural en Museo Casa de la Memoria, Plaza Botero, Parque Explora, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno, Museo Cementerio San Pedro y Parque Norte. Asimismo, la Feria de las Flores como gran referente internacional de nuestra cultura silletera y las flores, el Festival Internacional del Tango y la variada oferta cultural de la ciudad son experiencias que un visitante puede disfrutar en Medellín.

·   - Turismo religioso en el Santuario de la Madre Laura y las iglesias icónicas de nuestra ciudad, como la catedral Metropolitana, la iglesia de La Candelaria y la iglesia San José, de El Poblado.

·     - Turismo de negocios, ferias y convenciones a través de los diferentes eventos nacionales e internacionales que se captan y realizan en Plaza Mayor y demás escenarios para eventos de la ciudad.

·     - Para disfrutar de la Medellín nocturna se puede visitar la Milla de Oro, el parque Lleras, el parque de El Poblado, la avenida 33, el barrio Colombia y la carrera 80.

·   También la ciudad tiene una oportunidad en el turismo gastronómico. Según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en la ciudad hay cerca de 2.816 establecimientos gastronómicos que no sólo ofrecen comida local, sino también nacional e internacional.

Según la Alcaldía, en Medellín tienen una capacidad de resiliencia muy grande, hace 20 años no llegaba la cantidad de turistas que vienen hoy en día, por ejemplo, en lo corrido de este año alrededor de 580.000 visitantes ingresaron a la ciudad; en gran medida esto se debe a la transformación de la ciudad, constituyéndose en un auténtico laboratorio de innovación y transformación urbana gracias a procesos sostenidos de planeación, de políticas inclusivas abiertas a la participación y de esquemas exitosos de innovación institucional.

Visitantes internacionales

Es importante destacar que el número de visitantes extranjeros sigue aumentando con respecto al año anterior. A la fecha ha llegado un 23,92 % más que en 2015. Según la Subsecretaría de Turismo, con corte al mes de septiembre, el número de visitantes es de 519.053: 320.027 colombianos residentes en el exterior y 199.026 extranjeros. Los países de donde más llegan son Estados Unidos, Panamá, México, Venezuela y Perú.

Para los extranjeros hay muchas opciones de acuerdo con sus intereses. Para orientarlos a su llegada a la ciudad, cuentan con los Puntos de Información Turística (PIT), donde en el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2016 se han registrado un total de 76.281 personas (34.636 extranjeros y 41.645 nacionales) que se han acercado a realizar sus consultas.

Según datos de la OMT, Organización Mundial del Turismo, las llegadas de turistas internaciones en 2015 crecieron 4,7 %, frente a 2013, alcanzando la cifra de 1.138 millones de llegadas, siendo las regiones de América (7,4 %), Asia y el Pacífico.

La Subsecretaría de Turismo se ha caracterizado por trabajar en pro del turismo y la activación de la ciudad. Han logrado tener 39 empresas vinculadas al proyecto Red Hostales y Redes de Turismo; 35 empresas invitadas a participar en proyectos gastronómicos; tres Mesas de Competitividad realizadas para avanzar en la implementación de la política pública de turismo; nueve PIT fortalecidos, en los cuales se han atendido 76.281 turistas en lo corrido del año, y 370 personas beneficiadas con el programa de formación en el idioma inglés con Brithis Council, entre otros logros.


Medellín en cifras

Según el DANE, entre 2001 y 2015, el número de ocupados en Medellín y el Valle de Aburrá aumentó en más de 550.000, lo que significó una reducción de la tasa de desempleo desde 18 % promedio anual en 2001 a 9,2 % en 2015. Los mayores crecimientos de ocupados entre 2002 y 2015 se dieron en las siguientes grandes ramas de actividad económica, ordenadas según su aporte al incremento de los ocupados: comercio, restaurantes y hoteles; actividades inmobiliarias y de servicios a las empresas; servicios sociales, comunales y personales, e industria manufacturera.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, el reto para Medellín es avanzar en el fortalecimiento, crecimiento y competitividad de la economía local, con un compromiso por reducir las brechas de inequidad económica y social. El propósito final debe ser lograr la transformación de la ciudad hacia un lugar más próspero y con mayores oportunidades para sus habitantes partiendo de un sistema económico dinámico con estrechas interacciones de sus actores, que considere la articulación de los diversos territorios (expresados en las comunas y corregimientos), el potencial de un mercado local de 2’464.322 habitantes y las oportunidades de los mercados globales.

La reducción de las tasas de desempleo y de la tasa de informalidad laboral, desde la perspectiva del desarrollo económico, requerirá un trabajo integral en cuatro frentes: conexión eficiente entre oferta y demanda a través de sistemas de intermediación laboral; sostenimiento de los empleos existentes; creación de nuevos puestos de trabajo, y cualificación de la oferta laboral existente y nueva. Medellín debe lograr una economía que crezca a tasas superiores a las tendenciales, que genere empleos cualificados y nuevas oportunidades para la población.

Proyectos a futuro

En el Plan de Desarrollo 2016-2019, “Medellín cuenta con vos”, se contempla constituir el cerro Nutibara y el cerro El Volador como parques turísticos, para que tanto propios como visitantes disfruten de estos dos cerros tutelares de la ciudad realizando actividades de ocio y esparcimiento; asimismo, existe una apuesta en desarrollar productos turísticos basados en el turismo comunitario y el turismo creativo, complementando de esta manera la oferta turística que la ciudad.

En la dimensión 4 del plan está el programa “Creación, Formación, Fomento y Circulación Artística y Cultural, y en él el proyecto para Apoyar la producción audiovisual y cinematográfica en Medellín. Con éste se busca generar alianzas para que la ciudad se convierta en un excelente espacio para los diferentes procesos audiovisuales, desde la preproducción, producción y posproducción.

Alumbrado navideño

El espectáculo alrededor de la Navidad reúne cada vez más público extranjero que para 2016, según cálculos del Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, espera recibir 27.158 viajeros provenientes de países diferentes a Colombia, comparado con los 26.657 que se registraron en el año anterior.

Bajo el concepto “Medellín es una gran familia, buscando rescatar la Navidad tradicional”, esta ciudad celebra su acostumbrada temporada de fin de año a través de diversas actividades programadas por la Alcaldía de Medellín y otras entidades públicas y privadas. “La celebración de la Navidad es cada vez más atractiva para los extranjeros, no sólo por el alumbrado que tradicionalmente aporta EPM, sino además porque la oferta de actividades que diseñamos para todos los públicos hacen de Medellín una gran fiesta de Ciudad”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La temporada de fin de año representa desarrollo económico para Medellín y Antioquia. Según lo reportado por EPM, en el diseño, elaboración y montaje del alumbrado navideño se generan 310 empleos directos, y de éstos, 126 son para madres cabeza de familia.

 

RELACIONADOS
Manuel Turizo en la Feria de
viajar
08
SEPTIEMBRE
Manuel Turizo junto a la Orquesta Son Salomé le pondrán ritmo este viernes 08 a la Feria del Hogar a las a las 6:00 p.m. en la tarima 2.
¡Amor, amistad y regalos!
viajar
05
SEPTIEMBRE
El Mes del Amor y la Amistad es la mejor oportunidad para dar regalos. Por eso Revista Easyfly te recomienda estos productos.