Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Paisaje cafetero
viajes
2017-01-03

Fotos: Copyright FNC - Ministerio de Cultura, 2016. Fotografía: David Bonilla Abreo

Paisaje cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero colombiano, conformado por Risaralda, Caldas, Quindío y el norte del Valle del Cauca, fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el 25 de junio de 2011, durante la 35ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Dicho logro es el resultado de un trabajo de más de 10 años, alrededor del cual se unieron universidades de la región, gobiernos e instituciones regionales, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Ministerio de Cultura. Dedicamos nuestra portada de enero a este bello paisaje, con algunas de sus mejores noticias para empezar el año 2017.

Herencia cafetera

Durante más de 150 años el cultivo del café ha sido uno de los principales referentes económicos y culturales de la región de los Andes centrales colombianos. La caficultura es asumida más como un estilo de vida que como una práctica productiva; es un referente identitario que permea desde las esferas más elementales de la vida cotidiana hasta las relaciones institucionales.

Legado de naturaleza y cultura

Según fuentes oficiales, el Paisaje Cultural Cafetero está conformado por 141.120 hectáreas de área principal y 207.000 hectáreas de área de amortiguamiento. Su territorio no es del todo continuo, está fragmentado en zonas específicas (veredas) de 47 municipios de los departamentos que lo conforman.

En la caficultura subyace una tradición que ha sido edificada por numerosas generaciones de cafeteros que desde mediados del siglo XIX lucharon por adaptar el cultivo del grano a las difíciles condiciones naturales de los Andes centrales colombianos.

Experimentar de primera mano la cultura del café es una experiencia que atrae a viajeros de todo el mundo.

Risaralda natural

Los atractivos turísticos de una Risaralda verde y emprendedora están relacionados con el principal valor del territorio, como es su fortaleza natural. Los diferentes pisos altitudinales del territorio risaraldense, entre los 340 msnm, en el municipio de Pueblo Rico en límites con Chocó, en el lado de influjo del Pacífico de la cordillera Occidental hasta los 4.950 msnm de nieves perpetuas, en el Nevado de Santa Isabel, en la cordillera Central Zona Andina, le regalan al departamento una rica biodiversidad, donde se ubican dos Parques Nacionales Naturales, un Santuario de Flora y Fauna, cuatro Parques Naturales Regionales y doce áreas de protección natural local en los municipios, con más del 33 % de su geografía destinada a la preservación natural.

Por esta razón, más un trabajo continuo por años con la comunidad, destinado a la conservación y a la ampliación de la frontera verde, le permite tener a Risaralda una oferta natural importante para observadores de aves, ecoturistas, senderistas, investigadores y naturalistas para compartir con el mundo.

Con respecto al aviturismo, de las 1.900 especies de aves en el país, 79 son endémicas, 193 casi endémicas y 154 migratorias. Risaralda tiene aproximadamente 900 de estas 1.900, el 47 % de especies de aves y el 20 % de endemismos del país en tan sólo el 4 % del territorio colombiano. Diversidad enclavada en escenarios mágicos cargados de verde de las dos cordilleras que surcan el departamento, con influencia de los sistemas Andino y Pacífico, que le dan una riqueza biótica inusual a uno de los departamentos más pequeños de Colombia, pero a su vez más ricos en diversidad.

Para los ecoturistas y amantes de la naturaleza existen siete centros de visitantes en diferentes áreas de protección (Planes de San Rafael, La Pastora-Ucumarí, Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya, Santa Emilia, Verdum, La Nona y Las Hortensias), manejados por asociaciones de actores de cada zona. La oferta con mayor desarrollo está concentrada en las áreas de protección natural de la cuenca del río Otún en Pereira, en jurisdicción del PNN Los Nevados, y en Planes de San Rafael, en el municipio de Santuario, en predios de amortiguación del PNN Tatamá.

Para los aventureros se cuenta con la oferta de parapente en Apía, para volar de los 1.700 a los 850 metros sobre el nivel del mar, flotando sobre las térmicas del aire cálido que sube del Valle del Risaralda, en vuelos que pueden ir desde los 15 minutos a una hora sobre los cultivos del mejor café del mundo, desde el voladero el Zarzo en Apía. Las condiciones del Zarzo son tan buenas, que se puede despegar y aterrizar en el mismo sitio cuando hay buen tiempo y los vientos están a favor, de lo contrario se debe llegar al municipio de Viterbo, donde se cuenta con una pista para descender suavemente.

Dos pueblos de encanto, como Marsella y Santuario, se convierten en los mejores destinos para conocer la cultura arquitectónica del legado de la colonización antioqueña y nuestro pasado cultural cafetero, reconocidos en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quindío, tradición

Las fincas cafeteras en Quindío son el escenario ideal para que los amantes del turismo rural y el agroturismo puedan experimentar de primera mano la cultura cafetera y sirven como punto de partida para descubrir los demás sitios turísticos, permitiendo a los viajeros no sólo entrar en contacto con el corazón de la Colombia cafetera, sino también vivir mil experiencias más que ofrece este hermoso destino.

Recientemente, la región presentó el Mapa Guía Turístico, una herramienta enmarcada en el programa “Quindío como potencia turística de naturaleza y diversión”, inmerso en el Plan de Desarrollo “En defensa del bien común”, que contiene 50 actividades a realizar, como experiencias con el café, en parques temáticos, restaurantes y otros sitios, lo que mejoraría la competitividad.

El secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, manifestó que “por instrucciones del gobernador del Quindío nos dimos a la tarea de buscar una herramienta con la que los turistas pudieran informarse de los planes que ofrece el departamento. Según estudios, los viajeros sólo identificaban tres actividades como Salento, Parque del Café y Panaca, pero ahora nosotros les estamos mostrando que hay más de 50 experiencias presentes en el departamento para realizar en cualquier época del año”.

Asimismo, el funcionario expresó que con estas experiencias podrán disfrutar de los atractivos del Quindío durante 19 días y 18 noches sin repetir actividad en sus vacaciones, y agregó que los Mapas Guías estarán presentes en los Puntos de Información Turística (PIT), ubicados en diferentes municipios del departamento.

Por otra parte, los empresarios de los operadores de servicios turísticos del Quindío agradecieron el apoyo brindado por la administración departamental para el progreso y el posicionamiento del destino como uno de los más importantes del país.

De igual manera, el Jardín Botánico puso en marcha el servicio de Aviturismo, un nuevo producto que busca que propios y visitantes puedan disfrutar de 133 especies presentes en esta reserva, que se ha convertido en uno de los destinos más importantes del país. “Hemos hecho una serie de adecuaciones dentro del Jardín para mejorar la presencia de aves de la región Andina. Colombia es el primer país en diversidad de aves, con 500 especies, y, según el inventario que tenemos, aquí hay 133 (…) hemos capacitado a nuestros guías de tal manera que el visitante pueda enterarse qué aves están observando y sus comportamientos”, afirmó Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico.

Caldas, mirador turístico

Según el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Trujillo Londoño, durante todo el año se apoyó con $35 millones la realización del Quinto Congreso de Aviturismo, que reunió alrededor de mil visitantes en la ciudad. También entregaron los planes sectoriales de turismo comunitario a los alcaldes del oriente y Magdalena Caldense para posicionar este sector como uno de los principales destinos turístico de naturaleza del departamento.

En el caso de Caldas, aseguró que en el municipio de Chinchiná se ejecutará el centro interpretativo de la Ruta del Café en la estación San Francisco. También expresó que se realizará la construcción del corredor mirador turístico y boulevar en el monumento de Cristo Rey, en la localidad de Belalcázar, y la Ruta de la Institucionalidad Cafetera, que recorrerá las principales zonas productoras del grano en la región. Ratificó, además, que en Caldas el valor de los proyectos de turismo del PCC asciende a $25 mil millones.

Desde la Secretaría de Cultura se destacan algunos logros, dentro de los cuales se cuenta: el apoyo a todas las fiestas, ferias y festivales que se han desarrollado en nuestro territorio, destacando la vinculación con la contratación de artistas locales, pero no sólo en música, sino también en danzas, teatro, literatura, circo, entre otros.

Valle del Cauca, inversión en turismo

Con la creación del Bureau y la consolidación del Sistema de Información Turística (SIT), el departamento cerró el año 2016 con un positivo balance en turismo regional. Según el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, “este año ha sido muy productivo, pues aparte de aunar esfuerzos con la academia, el sector privado y nosotros como departamento pudimos crear el Visitors & Convention Bureau, una entidad mixta que se ha propuesto traer eventos de ciudad y marca región. Además del SIT, que mediría el número de visitantes, los sitios que visitan con frecuencia, el empleo que se genera y las divisas que produciría en la rama económica”.

Asimismo, han desarrollado productos y dictado talleres, capacitaciones en las cuatro zonas del departamento, donde han capacitado a los guías y empresarios, para que estén acogidos a las nuevas normas técnicas sectoriales que ha lanzado el Ministerio de Comercio y Turismo. “En todos estos proyectos llevamos una inversión por más de $1.500 millones, en donde el Ministerio ha aportado $1.000 millones para promoción y para el Paisaje Cultural Cafetero en $2.900 millones por parte de la nación. Hace mucho no se veían estas inversiones”, indicó el secretario.

Agradecemos a todas las entidades que nos apoyaron en la construcción del contenido y material fotográfico de este artículo.

 

RELACIONADOS
Xu Hongfei en Bogotá
viajar
07
NOVIEMBRE
Serie 'Gordita', del artista chino Xu Hongfei llega a Bogotá con su exposición que cuenta con de 13 esculturas.
Adrenalina sobre ruedas
viajar
03
NOVIEMBRE
MotoGO llega con su tercera edición del 10 al 19 de noviembre con exhibiciones y rodadas.¡No te la pierdas!.