Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Sabiduría ancestral
viajes
2018-02-06

Sabiduría ancestral que inspira a Lía Samantha

Por Camila Moncada.

Con su colección inspirada en las culturas ancestrales del mundo, Lía Samantha reafirma su sello y nos regala nuevamente una explosión de color en diseños versátiles que logran una sinergia entre lo étnico, el glamour, la elegancia ancestral, la moda informal, contemporánea y urbana con su colección “Te amo tanto”, lanzada en Colombiamoda 2016”.

La diseñadora no se detiene: continúa inspirada en el amor, “es el código con el que se han comunicado nuestros ancestros a través de la historia y está plasmado en el arte de las telas y los tejidos traducidos al lenguaje de esta colección. El amor por lo que se es, por las raíces y por el trabajo que uno hace”, afirma.

Se halla en la constante búsqueda de sus raíces ancladas en el continente africano, que la llevaron a las telas africanas, la sabiduría ancestral impresa en ellas, que a su vez la condujeron a empezar una pesquisa primero desde la intuición y luego aproximándose a lo antropológico, llegando a reconocer que esos mismos patrones se repiten en todos los seres de la naturaleza y en el arte de las culturas ancestrales del mundo.

Principios como la convivencia en armonía con la naturaleza, estructuras de pensamiento y códigos de comunicación que de manera artística están ligados a la energía creadora del universo, y el amor como símbolo de convergencia, para leer los signos y códigos de culturas y pueblos. “Es importante entender lo que nos querían decir, pues sin la sabiduría de nuestros ancestros no habrá futuro”, expresa.

“Te amo tanto”

La colección está compuesta por pantalones palazzo, capas, camisas, blusas, chaquetas con cortes geométricos, shorts, bermudas, sus ya conocidas faldas y una línea completa de accesorios, que incluye zapatos, camisetas, accesorios para la cabeza al igual que abanicos, sombrillas, carteras, aretes y prendedores con intervenciones de bordados, tela sobre tela y tejido.

Dentro de los insumos, textiles que fueron parte del proceso creativo, se encuentran las telas africanas que son el ADN de la marca Lía Samantha, los algodones licrados en bases sólidas, con estampados en grafías geométricas y de la naturaleza, el denim, intervenidos con bordados y apliques, los driles en algodón y la intervención de telas vegetales como la damagua y el cabecinegro, característicos de la Costa Pacífica colombiana. En Te amo tanto” los colores protagonistas son el negro, blanco, rojo y amarillo; complementarios como el verde, naranja, tonos tierra, y el azul, con acentos de fucsia, rosa, magenta y dorado.

Después de Colombiamoda la diseñadora participó en Ecuador Fashion Week, Nueva York, Vancouver Fashion Week, Los Ángeles Fashion Week, World Fashion Week y París 2016, cerrando en Nairobi Fashion Week África. Al igual que el diseño de vestuario de la obra de teatro del nuevo libro de la compositora de música infantil María Del Sol Peralta, en donde además fue invitada a cantar en tres canciones del nuevo álbum. 

RELACIONADOS
Estéreo Picnic
viajar
13
FEBRERO
Estéreo Picnic 2018 es un Festival que ha traspasado fronteras y une a los que han crecido con la onda musical.
BAM
viajar
13
FEBRERO
Bogotá Audiovisual Market (BAM) tendrá a España como invitado de honor en su novena edición.