Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
DELI "FROM"
viajes
2016-08-04

Comida “FROM the heart”

 

Por El Cenador.
www.elcenador.com.co
Primera entrega.

Debo confesarlo, quedé enamorado de lo que están cocinando en FROM, el restaurante que lleva la firma del reconocido chef español Ramón Freixa en Bogotá y que en su nueva etapa tiene en la cocina al también ibérico Daniel Pedros, quien, sin embargo, tiene un conocimiento muy interesante de la cocina colombiana.

Lo que tuve oportunidad de probar fue la primera muestra de lo que Daniel (bajo la dirección de Freixa) quiere hacer con el restaurante, y es un vuelvo marcado hacia los sabores y los productos colombianos, con un marcado acento caribeño, que es de donde viene el chef (antes de llegar a FROM estuvo en ERRE, en Cartagena).

La cena empezó con un wrap de verano, que consistía en una lechuga con zanahoria y rábanos baby encurtidos (que además son orgánicos) con trucha en salazón y una mayonesa thai con miel y jengibre. De esto destaco el no andarse con cuentos de salmón importado para darle relevancia a un producto tan digno y sabroso como la trucha boyacense.

Después Daniel nos sorprendió con unos profiteroles salados con maní picante, rocoto, tocineta y polvo de hormiga culona. ¡Sí, homiga culona! ¡Sí, en un restaurante a manteles! Chapó para Daniel, quien se ha entretenido conociendo la infinita despensa colombiana para entregarnos cosas tan elocuentes como estos profiteroles que hacen del artrópodo una estrella que escapa al repudio al que tradicionalmente le hemos sentenciado.

A esto se sumó unas arepas de yuca y queso con sobrebarriga. Aquí Daniel sorprendió agregando un picadillo a base de guatila y gulupa. Celebro encontrar cidra en un restaurante, curcubitácea despectivamente llamada “papa de pobre”, pero que ofrece una riqueza envidiable en sabor y posibilidades, porque no hay comida de pobre, hay comida y punto.

La tanda de snacks terminó con unas milhojas crujientes de cremoso queso de Paipa y uchuva macerada en canelazo, lo que en palabras de Daniel es un homejaje al famoso “casao” de queso y bocadillo.

En la segunda parte contaré cuáles fueron las entradas, los fuertes y los vinos. 

 

RELACIONADOS
EL COMÚN
viajar
12
JULIO
EL COMÚN continúa su recorrido por Colombia y llega a Buenaventura.
Familias en su Tierra
viajar
10
JULIO
En Antioquia 6.021 familias reciben incentivos de Prosperidad Social por más de 2 mil millones de pesos.