Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Urbana Rock
viajes
2017-06-17

Vuelve la “rockonstrucción” a la costa Caribe

Por Helen Hernández.


El festival internacional “Urbana Rock” es un evento que nació para apoyar a jóvenes con talento y proyectos musicales en la ciudad y el país, con la iniciativa de generar espacios de convivencia entre ellos, haciéndolos conscientes de que existen diferencias en cuanto a sus estilos de vida, tendencias juveniles, concepciones y géneros musicales, lo cual conforma nuestra riqueza cultural. Del mismo modo, a través de estos espacios, se busca dar un apoyo y reconocimiento a las agrupaciones juveniles, y promover espacios en los que converjan el desarrollo juvenil individual y la cohesión social.

Se viene realizando hace unos siete años, desde 2010, cuando al grupo estudiantil GECUA (Gestores Culturales del Atlántico), encabezado por Dayana Hernández (estudiante de la Universidad del Atlántico), se le ocurrió la idea de organizar un evento con apoyo de su universidad, donde se incentivaran los talentos juveniles, desde la música hasta el teatro.

La primera edición del festival se llamó “Atlanti Rock”, realizada en la Universidad del Atlántico, donde se presentaron siete bandas locales y la asistencia fue aproximadamente de 500 personas. Actualmente se llama “Urbana Rock” y a lo largo de su trayectoria ha contado con 17 bandas nacionales y una internacional.

Como parte de las actividades durante el año se realizan #JornadasdeRockonstrucción, las cuales son eventos de activación en parques y plazas de la ciudad, que han servido para generar experiencias y aprovechar el tiempo libre de una buena manera, con música, poesía, entre otras, que promueven la diversidad cultural. En estas jornadas se presentan agrupaciones musicales en formatos acústicos, mayormente conformadas por músicos emergentes fortaleciendo así su proyecto musical.

Las bandas que audicionan en vivo son calificadas presencialmente en un espacio abierto al público y obtendrán cupos en la tarima del festival. Cada agrupación consta de un tiempo para presentarse y ser calificadas de inmediato por personas profesionales en música, donde se tienen en cuenta aspectos como manejo del espacio, acople, imagen, manejo del público y, por supuesto, calidad musical.

El festival internacional “Urbana Rock” tiene una duración de cuatro días, dos de estos dedicados a jornadas académicas, donde las agrupaciones y otro tipo de público recibe capacitación en asuntos de producción musical, estrategia, publicidad y otros aspectos importantes que ayuden a su crecimiento, para así poder consolidar una escena musical y artística que integre corrientes musicales urbanas y otras expresiones del arte.

Este año el evento está programado para los días 17 y 18 del mes de junio, en la que participarán bandas nacionales invitadas como Cuna Guane, No Raza, Perpetual Warfare, Rockadura, Entropia, Bestiario y Los cuentos de los hermanos Grind; regionales como Motovaca, Azgorath, Pedro Rock y Legend of Power y también como bandas locales invitadas como Tubara Reggae, Tarantino, Sinestra y Sabia Actitud. Finalmente, el artista internacional en esta ocasión es Tim Ripper Owens, exvocalista de bandas como Judas Priest, Iced Earth, entre otras.

Se espera un público de 8.000 personas aproximadamente y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Seguimos “rockonstruyendo” Barranquilla con la ayuda de todos para crear más espacios donde se pueda compartir la diversidad cultural.

RELACIONADOS
La simbología de los colores
viajar
11
OCTUBRE
Los colores tienen un impacto importante sobre las emociones de las personas, y por esta razón se pueden usar según objetivos o situaciones.
Temporada de vacaciones
viajar
09
OCTUBRE
Planee sus vacaciones con tiempo para que disfrute de planes únicos y paisajes excepcionales.