Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Arauca, tierra de embrujo
viajes
2016-02-03

Arauca, tierra de embrujo

 

Por Edmundo Díaz Colmenares.

medicolmena@gmail.com

Situada en el nororiente del país, Arauca, capital con 87.878 habitantes, es una tierra promisoria, consentida por la naturaleza que la hizo hermosa, acogedora, pródiga de frutos y rica en tradiciones. Con el lema “Es una ley del llanero darle la mano al que llega", todo visitante se siente en casa, con gente amigable, espontánea y dispuesta a compartir.

¿A dónde ir? Esta ciudad tiene sitios de interés para apreciar las bellezas naturales de la región, monumentos, construcciones y espacios para divertirse y pasarla bien.

En el Malecón Ecoturístico, sendero peatonal frente a Venezuela que bordea el río Arauca, se aprecia el canto de pajarillos y las salidas pausadas a respirar de las toninas o delfines que remontan las aguas. Hay allí abundante carne asada a la llanera, un poco informal, pero sabrosa. Frente a la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, y como muestra de la habilidad de faenar los ganados, está el Monumento al Coleo.

El Centro Administrativo Municipal, donde funciona la Alcaldía, es adornado por la escultura del ave emblemática de la región: “El Arauco”. La Asamblea Departamental es un moderno edificio junto al que está el “Monumento al Llanero”, una imponente escultura en que un amansador sobre el lomo domeña a un cerril caballo.

Al suroccidente, barrio Fundadores, la capital cuenta con el Complejo Deportivo integrado por el estadio de fútbol, el coliseo cubierto y el velódromo (sombrero enorme de concreto desde el que se dio inicio a una Vuelta a Colombia de Ciclismo y la Manga de Coleo Chapín Bello”. El monumento al caballo cautiva la atención del transeúnte. En La Embajada, Ismael Tovar Rojas, un llanero auténtico y gran anfitrión, conocedor de los mitos y las tradiciones de la región, les brinda un chinchorro o hamaca para echarse un sueñito a cualquier hora del día.

El Puente Internacional José Antonio Páez, sobre el río Arauca, une a colombianos y venezolanos. Allí se aprecian amaneceres y atardeceres pintorescos que pueden ser fijados en fotos. La piscina Manaure espera a quien desee darse un chapuzón. El río Arauca, que separa a Arauca de El Amparo estado Apure (Venezuela), con sus playas soleadas, produce éxtasis en los visitantes.

El Acuaparque Las Toninas, con piscina de olas, brinda alternativas de diversión y recreación, y el Forum de los Libertadores, escenario al aire libre con gradería con el Monumento al Folclor, son de interés turístico.

Adentro, a 30 kilómetros de Arauca, le permitirá apreciar ganaderías y faenas, aves y reptiles que puede retratar o extasiarse con el canto madrugador y la algarabía de tautacos y garzas, ordeñar vacas y montar a caballo para recorrer la infinita llanura.

¡Venga a Arauca y disfrute del llano majestuoso. Aquí siempre será bienvenido!

RELACIONADOS
Xu Hongfei en Bogotá
viajar
07
NOVIEMBRE
Serie 'Gordita', del artista chino Xu Hongfei llega a Bogotá con su exposición que cuenta con de 13 esculturas.
Adrenalina sobre ruedas
viajar
03
NOVIEMBRE
MotoGO llega con su tercera edición del 10 al 19 de noviembre con exhibiciones y rodadas.¡No te la pierdas!.