Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Insolvencia
viajes
2016-03-01
Un modelo predictivo de insolvencia para prevenir y recuperar
 
Existen modelos predictivos de insolvencia que miden la salud financiera de las empresas y pueden utilizarse para entender el comportamiento de un sector de la economía. Kapital Financial Services es una empresa de finanzas corporativas que ha analizado los principales sectores económicos utilizando la metodología de Edward Altman, con el fin de identificar la propensión de insolvencia de las compañías colombianas.
 
Altman desarrolló su primer modelo de predicción de bancarrota empresarial en 1968, mediante la combinación lineal de cinco indicadores financieros. El modelo ha sido revisado y ajustado, desde su invención, y todavía ostenta validez para identificar activos financieros, empresas en declive y con alta probabilidad de insolvencia.
 
Usando información pública sobre los estados financieros reportados a entes reguladores, la compañía ha calculado la salud financiera, de los últimos cinco años, de una muestra de empresas analizadas para cada sector. La calificación anual y los cambios de tendencia son representados en planos cartesianos, entregando una visualización del comportamiento del sector y de los grupos de empresas, según su tamaño y salud financiera actual.
 
“Los datos financieros históricos permiten identificar en qué zona se encuentra la compañía y a qué velocidad se ha presentado el declive. El estado de salud financiera también permite anticiparse a problemas económicos que pueden corregirse mediante la implementación de un plan de recuperación financiera”, indicó Alejandro Ayala Roa, CEO-fundador de Kapital Financial Services.
 
De acuerdo con los resultados que arroja el modelo, las empresas se pueden encontrar en zona saludable, de alerta o de peligro. A las dos últimas se les ofrece un diagnóstico de viabilidad financiera (análisis de la situación), con el fin de identificar escenarios de emergencia, de reestructuración o de recuperación.
 
En el tema de recuperación y reestructuración corporativa, las fases del acompañamiento que ofrece Kapital son: implementación de la estrategia de recuperación, aseguramiento del fondeo o refinanciamiento, planeación de la estrategia de recuperación y estabilización, y la gestión de stakeholders (actores claves que se ven afectados por las decisiones de una empresa) y del equipo ejecutivo.
 
En todo caso, independiente de la alternativa identificada, según los resultados del modelo predictivo de insolvencia y del diagnóstico previo, Kapital FS acompaña a las empresas en sus diferentes problemas y oportunidades, durante todas las etapas de implementación de los planes de acción a seguir.

RELACIONADOS
Xu Hongfei en Bogotá
viajar
07
NOVIEMBRE
Serie 'Gordita', del artista chino Xu Hongfei llega a Bogotá con su exposición que cuenta con de 13 esculturas.
Adrenalina sobre ruedas
viajar
03
NOVIEMBRE
MotoGO llega con su tercera edición del 10 al 19 de noviembre con exhibiciones y rodadas.¡No te la pierdas!.