Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Bionovo
viajes
2016-10-02

Biotecnología en Colombia, visión al año 2032

En Corferias, del 5 al 7 de octubre, se desarrollará Bionovo, la primera feria de innovaciones en biodiversidad y biotecnología, la cual facilitará a empresarios, inversionistas, academia, grupos de investigación y emprendedores generar las conexiones en torno a soluciones Bio que se podrán producir, comercializar y exportar en los próximos años.

Algunos datos

• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce la biotecnología como palanca de innovación y crecimiento para los sectores industriales, que representan entre el 20 y 30 % del PIB de los países.

• 25 de los 34 miembros de la OCDE incluyen la biotecnología como prioridad en los planes nacionales de CTI.

• La biotecnología a nivel mundial crece a tasas del 12 % anual, mientras sectores maduros lo hacen a tasas del 4 %.

De acuerdo con Claudia Marcela Betancur, directora ejecutiva de la Corporación Biointropic, la biotecnología es la alternativa que garantizará la preservación de la calidad del agua, la salud pública y la seguridad alimentaria y energética. Todo esto con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país, con lo que se pretende contribuir con la mitigación del cambio climático.

Además, agregó, que el país dispone de un inventario de más de 50.800 especies naturales entre plantas, animales, hongos y líquenes, que son registradas en el Sistema de Información en Biodiversidad del país, liderado por el Instituto Humboldt , el cual integra instituciones como el Ministerio de Ambiente, Invemar, Sinchi, IIAP, Ideam, Universidad Nacional de Colombia, entre otras. 

Sin embargo, puntualizó, “se requiere la reducción de las brechas entre las fases de investigación y la comercialización de las tecnologías, diseño de instrumentos financieros y de inversión especializados para negocios de base biotecnológica, fortalecimiento en asuntos regulatorios, de estadísticas y de información de todo lo relacionado con Bio en el país, así como el desarrollo de negocios globales”.

No obstante, la proyección de obtener el reconocimiento en biotecnología hasta 2032 se debe a que por el momento “no hay una política en bioeconomía en Colombia; es más, no somos un sector como tal, aun cuando llevamos 30 años en el rol de investigaciones Bio en diferentes regiones del país. Tenemos una gran oportunidad”, expuso la directora ejecutiva de Biointropic.

 

 

RELACIONADOS
Xu Hongfei en Bogotá
viajar
07
NOVIEMBRE
Serie 'Gordita', del artista chino Xu Hongfei llega a Bogotá con su exposición que cuenta con de 13 esculturas.
Adrenalina sobre ruedas
viajar
03
NOVIEMBRE
MotoGO llega con su tercera edición del 10 al 19 de noviembre con exhibiciones y rodadas.¡No te la pierdas!.