Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Pablo Neruda
viajes
2017-01-03

Neruda”

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es relegado por el presidente González Videla (Alfredo Castro). Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) que aprese al poeta. Esta película se estrena en Colombia el 12 de enero.

Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico “Canto general”. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

Sin embargo, Neruda ve la lucha con su enemigo Peluchonneau como una oportunidad para reinventarse. Juega con su perseguidor, dejando pistas para que la persecución sea peligrosa e íntima. En esta historia del poeta perseguido y su implacable adversario, Neruda ve la posibilidad de convertirse en un símbolo de libertad y una leyenda literaria.

Palabras de Pablo Larraín, el director

¿Por qué Neruda? ¿Por qué un biopic? Vemos y sentimos a Pablo Neruda como un creador tan complejo, extenso y prácticamente infinito, que es imposible meterlo dentro de una caja, dentro de una sola película que pretenda configurar o definir su personalidad y su obra de manera acabada y definitiva.

Por eso elegimos la fuga, el policial y la leyenda literaria. Para nosotros “Neruda” es un biopic falso. Un biopic que no es un biopic, porque no nos tomamos tan en serio la idea de retratar al poeta, sencillamente porque no es posible.

Por eso decidimos elaborar una película desde la invención y el juego, para que la audiencia pueda volar con sus poemas, su memoria y su ideología comunista de guerra fría.

 

RELACIONADOS
Jackie en Colombia
viajar
05
MARZO
Jackie retrata, de manera íntima y mordaz, uno de los momentos más importantes y trágicos de la historia de Estados Unidos.
Nutrientes
viajar
05
MARZO
Las decisiones nutricionales que se toman incluso a los 10 años de edad tienen un enorme impacto décadas después