Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Suspenso
viajes
2016-07-03

Suspenso en “Saudó”

Elías, un médico de unos 39 años de edad, muy exitoso y con una esposa y un hijo que lo dan todo por él, comienza a tener pesadillas que le recuerdan el lugar de donde viene y a donde no quiere regresar, un pueblo lúgubre y lleno de soledad llamado Saudó, donde sólo existe un patriarca y muchas mujeres que desde la época de la esclavitud huyeron hasta este lugar. Después de muchas vigilias, cantos y rezos buscando ser libres por medio de la brujería logran que de este pueblo no salga nadie y el que llegue a entrar no podrá salir jamás. Se estrenará en Colombia el 4 de agosto. 

En Saudó se realizan ritos cada vez que uno de los niños de la población cumple 13 años, siendo posible el paso de la magia a nuevas generaciones, poder que algunos años atrás Elías rechazó. Francisco, el hijo de Elías, está a punto de cumplir 13 años y empieza a tener pesadillas parecidas a las de su padre, razones que llevan al padre a creer que su hijo, él y su familia están en peligro. Su madre Herminia, una de las brujas de este pueblo, es la única que podrá curarlos. Elías forzará un viaje de regreso al pueblo que lo vio nacer en búsqueda de su madre, pero al llegar se dará cuenta de que el peligro es inminente y que nunca debió regresar.

Palabras de Jhonny Hendrix, el director

Nací en Quibdó (Chocó) y soy un negro que ha vivido y palpado la sensibilidad y cosmogonía de nuestro pueblo, de esa gente que resguarda sus dolores, miedos y esperanzas en una mezcla indescifrable entre lo católico y lo pagano. De una percepción de la existencia en donde las líneas divisorias que separan lo etéreo de lo físico son tan difusas como la realidad misma.

Son esas sensaciones y recuerdos los que me motivan a escribir y dirigir “Saudó”. Quiero que esta historia respire de esa mística que se lleva en la sangre, esa que llevamos anquilosada a nuestras raíces, que en este caso particular se remite a la magia y el misterio que emana la región de nuestro Pacífico colombiano.

“Saudó” es una apuesta más por ahondar en esas otras lecturas de lo que entendemos como pasado, pueblo y herencia. La historia en su esencia es un viaje y el vehículo en el que se transita es la relación entre Elías y Francisco, su hijo, y la carga que cada uno de ellos lleva. Elías es un médico exitoso que se aflige por el peso de su pasado, por el desgarre que las tradiciones de su raza han hecho en su interior y por la fuerza descomunal que usa para negarlas y evitarlas.

Francisco, entrando en la adolescencia, desconoce quién realmente es y en quién se debe convertir. Los dos han de tomar el camino que los conducirá a un encuentro con sus raíces, con formas de asumir el mundo que no exigen de la razón para ser descifradas, sino las más intensas y profundas pulsiones. 

RELACIONADOS
Jackie en Colombia
viajar
05
MARZO
Jackie retrata, de manera íntima y mordaz, uno de los momentos más importantes y trágicos de la historia de Estados Unidos.
Nutrientes
viajar
05
MARZO
Las decisiones nutricionales que se toman incluso a los 10 años de edad tienen un enorme impacto décadas después