Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
La Llegada
viajes
2016-11-03

“La llegada”

Este provocador thriller de ciencia-ficción, del aclamado director Denis Villeneuve (“Sicario” y “Prisioners”), se estrenará en Colombia el 10 de noviembre.

Cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan a lo largo y ancho del planeta, un equipo de expertos -dirigidos por la lingüista Louise Banks (Amy Adams)- es convocado con el fin de investigar el fenómeno. Mientras que la humanidad se encuentra al borde de una guerra mundial, Banks emprende una carrera contra el tiempo buscando respuestas, pero para hallarlas asumirá un riesgo que podría costarle la vida y quizá la prevalencia de la humanidad.

“Desde los diez años soñé con hacer ciencia-ficción”, explica el director, quien se enamoró profundamente del cuento en el cual está basada “La llegada”, “Story of Your Life”, de Ted Chiang. “Se trata de un género sumamente poderoso, que posee las herramientas para explorar nuestra realidad de manera harto dinámica”.

Efectos visuales

Villeneuve pensó mucho acerca de Abbott y Costello, los personajes principales. “Son los dos alienígenas que Louise Banks e Ian Donnelly conocen en la cámara ubicada en el interior de la nave espacial. Fui humilde a la hora de diseñar a los extraterrestres. La creación de algo nunca antes visto constituye un gran desafío. Quería que su presencia fuera férrea y enorme, como una ballena”, explica el director.

“Quería generar una sensación parecida a la que nos provoca acercarnos a una gran bestia debajo del agua”, prosigue Villeneuve, “cuando es inevitable sentir junto a ti una presencia enorme o una fuerte inteligencia. Quizá con los elefantes podamos sentir algo similar. Si ves un elefante en estado salvaje, de inmediato sentirás su fuerte presencia, una presencia instintiva y una profunda presencia. Por esta razón, para mí era importante que los alienígenas irradiaran su presencia, a pesar de su falta de ojos o de una falta, sobre todo al principio, de un contacto estrecho con ellos”.

A pesar de que nadie fuera de Banks, Donnelly y los militares consigue ver a los alienígenas, su sola presencia en la Tierra genera una crisis existencial generalizada. “La idea era que un aterrizaje de naves especiales provocaría un desquiciamiento social en todo el mundo”, explica el director.

“Porque, antes que nada, se trata de una crisis existencial para la gente religiosa que piensa que somos el centro del universo. Creo en la naturaleza, así que me sentiría asombrado si los alienígenas aterrizaran. Tenemos un contraste que me apasiona -su presencia es muy tranquila, no hacen nada, pero su sola presencia crea caos en el mundo exterior-. En donde podemos sentir el silencio y la contrición es dentro de la concha. Con el fin de establecer contacto con los extraterrestres, nuestros héroes deben adentrarse en la nave espacial y situarse en una cámara específica. Dentro de ésta, el intercambio con los alienígenas se efectúa mediante una pantalla. No pueden tocarlos ni oleros. Apenas si logran verlos a través de nieblas extrañas, es decir, la extraña atmósfera que impera al otro lado. Son como elefantes en la niebla”. 

 

RELACIONADOS
EXPOSICIÓN DE LA EDAD MEDIA
viajar
24
ABRIL
Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París, evento realizado en el marco del Año Colombia-Francia 2017.
Octava edición de Ixel Moda
viajar
21
ABRIL
El eje temático de esta edición es: "De la idea a la venta... Integralidad de la Moda... Idear, diseñar, confeccionar, mercadear, vender".