Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Cultura y paz
viajes
2017-05-04

La cultura es una fuerza poderosa capaz de federar todas las energías. En Francia y en Colombia, en universos tan variados como la literatura, lo digital, el desarrollo sostenible, el deporte o el turismo. El Año Colombia Francia ha congregado a artistas de todas las áreas, a las instituciones culturales más prestigiosas, a las universidades, a los gobiernos locales, a las asociaciones y a las empresas. De esta manera, más de 400 eventos están marcando la cadencia de una programación bajo el signo de la juventud y de la innovación, cuya ambición es abrir nuevos espacios de diálogo a todos aquellos que participan en ella.

Dedicamos nuestra portada del mes de mayo a esta apuesta cruzada, ya que durante el primer semestre, una Francia contemporánea e innovadora está haciendo presencia en Colombia, y de julio a diciembre una Colombia creativa y diversa hará presencia en Francia. La programación se desarrolla en diversas ciudades de ambos países, y abarca todos los campos de la relación bilateral: cultural, económico, científico, académico, deportivo, entre muchos más. Acá les recordamos algunos de los mejores eventos que se vienen en mayo y junio.

 

Un picnic francés (7 de mayo)
La gastronomía es un signo de unidad, de diversidad y del compartir. “Inscrita en 2010 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la gastronomía de los franceses es una práctica social habitual destinada a celebrar los momentos más importantes de la vida de los individuos y de los grupos sociales”.

Desde esa perspectiva y para celebrar la temporada de Francia en Colombia, se lleva a cabo en Bogotá este “picnic” de gran formato, en un espacio público al aire libre (Picnic, Jardín Museo de El Chicó), destinado al público en general, en el que durante toda una tarde los asistentes podrán descubrir las especialidades de la gastronomía francesa.

Este evento, realizado en vínculo con un socio colombiano (que en este caso será el Festival Alimentarte), estará acompañado de una cena VIP en un lugar emblemático de la capital colombiana. Para ambos eventos, un chef de renombre será el invitado central.

 

Francia en Música (del 1° al 16 de junio)       

La Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés y Cecom Música realizarán esta muestra fascinante y representativa de la escena sonora del país galo en varias regiones del país. La programación reunirá a tres artistas de producciones francesas de músicas actuales en los ámbitos del world music/reggae, el electro/house/hip hop y la canción, quienes alternarán con artistas de diversas regiones del país, alrededor de shows llenos de tonadas y sonidos que mezclan ambas culturas.

Cali, Medellín, Bogotá y Pereira son las ciudades que recibirán a Calypso Rose, la reina indiscutible del Calypso; Scratch Bandits Crew, colectivo de DJ franceses a la vanguardia del hip hop, y Nouvelle Vague, el proyecto de Marc Collin y Olivier Libaux que reinventó el concepto de las bandas de cover llevando su reinterpretación Bossa Nova de clásicos del punk y de la new wave a todas partes del mundo con mucho éxito.

* Calypso Rose: la reina indiscutible del calipso desde hace 40 años. En 2016 volvió a la escena con su nuevo álbum “Far from home”, producido por Iván Durán en Belize y con arreglos adicionales de Manu Chao. En tarima, la reina revitaliza el calipso acompañada por músicos del más alto nivel: miembros (y exmiembros) de Radio Bemba y la banda de Manu Chao.

* Scratch Bandits Crew: un colectivo de DJ franceses que lleva 13 años con una propuesta hip hop vanguardista basada sobre el scratch. Hoy en día, compuesto de Supa-Jay y de Syr, la banda vuelve a sus raíces con su nuevo álbum hasta la esencia misma del sonido que les permitió ser identificados y reconocidos por los profesionales de la música y por el publico como un proyecto único, tanto por su sonido como por la propuesta en tarima. Este hip hop mutante sabe tanto respetar los códigos del género como proponer un trabajo de escritura y de composición que muestra referencias y técnicas variadas, desde los beats hip hop a los bajos electro pasando por samples de música de los setenta o también arreglos jazzeros.

* Nouvelle Vague: Bossa Nova = Nouvelle Vague = New Wave. Esta transliteración fue el punto de partida para el proyecto único de Marc Collin y Olivier Libaux que, apropiándose el punk y el pospunk y pasándolo a través del filtro Bossa Nova, reinvento el género de la banda de covers, revelando nuevos y brillantes talentos en el camino: Camille, Phoebe Killdeer (cuyo Fade Out Lines fue remezclado por The Avener,) Nadeah, Mélanie Pain, y, pronto, Liset Alea. En 2016, Nouvelle Vague volvió con un nuevo álbum ‘I Could Be Happy’ y un show en vivo enriquecido de los proyectos paralelos que M. Collin y O. Libaux desarrollaron durante los últimos años.

 

Museo de Cluny en Bogotá (mayo-julio)

El Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura, en alianza con el Museo Cluny – Museo Nacional de la Edad Media, y con el apoyo del Instituto Francés y su Comité de Mecenas, presenta la exposición Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París, la cual por medio de 60 piezas, realizadas en el período comprendido entre el siglo XII y comienzos del siglo XVI, se busca dar a conocer algunas de las características esenciales del arte medieval, así como su relación con la naturaleza y la forma en que fue representada en cuatro siglos de la Edad Media.

Entre las obras seleccionadas para la muestra se encuentran seis tapices representativos de una de las técnicas más significativas en la Edad Media. El tejido, a través de la cual se creaban tapicerías de gran tamaño en las que se narraban historias y aspectos de la vida cotidiana; además, cinco pergaminos que dan cuenta de otra de las técnicas características del período: la inclusión de decoración en los bordes manuscritos para complementar el texto, proceso realizado, en muchas oportunidades, con el uso de oro y plata; por último, vitrales que recuerdan las catedrales románicas y góticas. Todas las piezas provienen de diferentes regiones europeas: Francia, los países germánicos, Italia y España.

La exposición está organizada en cuatro secciones: Vida cotidiana, en la que se muestra cómo la vida humana estaba en contacto permanente con la naturaleza. Naturaleza reinventada, que invita al visitante a acercarse al imaginario medieval por medio de obras como las producciones literarias, ricas en escenas religiosas o caballerescas, en las que surgen seres fantásticos o entornos idílicos. En Naturaleza cristianizada se exponen obras con las que se muestra el significado de la fauna y la flora en el arte, y la manera como éstas evocaban la creación. En la última sección, Naturaleza y decoración, se exhiben obras de artistas que encontraron su inspiración en la naturaleza o que la representaron en piezas arquitectónicas, vestimentas y mobiliarios, entre otros elementos.

 

Nuits Sonores (15 al 18 de junio)

Tres semanas después de su edición 15 en Lyon, Nuits sonores se instalará durante 4 días en tres ciudades de Colombia. Algunos de los artistas franceses más exitosos de música electrónica aparecerán en distintos lugares culturales de Bogotá, Medellín y Manizales: galerías, salas de conciertos, festivales, clubes y teatros.

Nuits Sonores es un festival nacido en Lyon en 2003. Espacio de fuente de ideas, de proyectos artísticos e iniciativas culturales, construye desde hace 15 años un panorama de las culturas contemporáneas independientes, electrónicas y numéricas.

A la escucha de la época y de todos los creativos, Nuits sonores reivindica una visión prospectiva y pionera, en la búsqueda de los artistas de mañana y de las estéticas emergentes, siempre pendiente de los nuevos usos y prácticas innovadoras.

Estos sólo son algunos de los eventos oficiales del Año Colombia Francia. Toda la programación de la temporada cruzada en www.colombiafrancia2017.com.

 

 

RELACIONADOS
DELIRIO EN CALI
viajar
18
AGOSTO
Para los amantes de Delirio llega a Cali con 'Hechizo un relato nacional'.
FUERZA BRUTA WAYRA
viajar
18
AGOSTO
Fuerza Bruta Wayra vuelve a Colombia con su show experimental.