Untitled Document

 

 

Add to Google Pin it
Exposición «Y he aquí la luz
viajes
2017-04-19

 « Y he aquí la luz (Et voici la lumière) » 

Y he aquí la luz, he aquí los soldados, he aquí los patrones,

He aquí los niños, y he aquí la luz, he aquí la alegría,

He aquí la guerra, he aquí el ángel, he aquí el miedo,

Y he aquí la luz, he aquí la herida universal, he aquí la noche,

He aquí la Virgen, he aquí la gracia,

Y he aquí la luz, y he aquí la luz, y he aquí la luz,

Y he aquí la niebla, y he aquí la aventura, y he aquí la ficción,

Y he aquí lo real, y he aquí lo documental,

Y he aquí el movimiento, y he aquí el cine, y he aquí la imagen,

Y he aquí el sonido, y he aquí el cine, he aquí el cine,

He aquí el cine. Y aquí el trabajo.

 

                                                                        Jean-Luc Godard

 

                                        
Con estas palabras pronunciadas ante una pantalla iluminada, sin imágenes, Jean-Luc Godard concluye la película Scénario du film Passion (Guión de la película ‘Pasión’ – 1982). Aborda los misterios de la creación y de las vías por las cuales el cine se encuentra con la pintura, y la ficción se encuentra con lo real. Esta pantalla blanca es la de todos los potenciales que el imaginario pueda proyectar en ella, en un intento por nombrar los tiempos presentes utilizando los artificios de la imagen.

Y he aquí la luz reúne a tres generaciones de artistas franceses quienes, de alguna manera, se encontraron con el pensamiento de Godard en el camino. Sin embargo, no se trata de una exposición sobre Godard o sobre el cine. Esta exposición examina el origen de las imágenes, sus modalidades de aparición y de desaparición; explora los regímenes escópicos creados por los artistas basándose en los dispositivos de producción y de proyección de las imágenes; trata sobre la imagen en todas sus formas, desde su virtualidad hasta su materialización, desde su latencia hasta su puesta en movimiento, pasando por diferentes regímenes de velocidad, desde la fijeza hasta el movimiento, desde el latido orgánico hasta la pulsación digital, para pensar una vez más los pasos de la imagen, desde su experiencia misma.

La exposición se compone de dos partes. La primera parte consiste en un recorrido de instalaciones que el espectador inicia en la penumbra de una caverna neo-platónica desdoblada (Ange Leccia) y termina con un deslumbramiento de ráfagas a la salida (Véronique Joumard), como para borrar de su memoria todo lo que ha visto. Entretanto, habrá presenciado el nacimiento de todas las cosas del universo desde una misma matriz (Jean-Luc Vilmouth); habrá visto una imagen dirigir a otras, apareciendo y desapareciendo en la oscuridad (Philippe Parreno); habrá visto un personaje de ficción irrumpir en la realidad (Pierre Joseph) e imágenes redoblarse para poder desmultiplicarse y poner lo real en crisis (Pierre Joseph de nuevo); habrá asistido a una sinfonía electrónica orquestada en fachadas de edificios (Pierre Huyghe); y hasta imágenes volumetrizadas como estatuas de sal, tigres de papel, fotografías extraídas de páginas de periódicos para entrar espectacularmente en el espacio expositivo (Wang Du).

La segunda parte de la exposición consiste en una programación de películas y videos, algunas hechas por estos mismos artistas, a menudo trabajando en conjunto con la generación que les sucedió en los años dos mil. Estos encuentros se dieron ya sea porque se conocieron en escuelas de arte, por medio de una colaboración puntual o gracias a una estrategia de alianza. Esta programación de ocho horas y media, que será proyectada en una sala de cine, propone, en el tiempo real de un día del museo, todas las variaciones del efecto cinematográfico exploradas por estos artistas de la escena francesa, desde los años 1990 hasta hoy. Abordará tanto el cine como la fotografía, las ficciones de sí mismo y las exploraciones del mundo.

 

Artistas:

Ziad Antar, Louidgi Beltrame, Laetitia Benat,

Rebecca Bournigault, Brice Dellsperger,

Dominique Gonzalez-Foerster, Cécile Hartmann,

Marine Hugonnier, Pierre Huyghe, Pierre Joseph,

Véronique Joumard, Ange Leccia, Christelle Lheureux,

Charles De Meaux, Valérie Mréjen, Philippe Parreno,

Jérôme Schlomoff, Xavier Veilhan, JEAN-LUC VILMOUTH,

WANG DU.

 

La exposición “Y he aquí la luz” (Et voici la lumière) es una coproducción del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República y el Centre national des arts plastiques – Cnap, en el marco del Año Francia Colombia 2017.

Curaduría: Pascal Beausse – Cnap

Asistencia curatorial: Julien Petit – Banco de la República

 

Podrá disfrutar de este evento en: Obras contemporáneas Centro national des arts plastiques, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) Bogotá (Colombia)  del 6 de abril – 24 julio 2017

Manténgase al tanto de las noticias y programación del Año Colombia-Francia 2017 en www.colombiafrancia2017.com.

RELACIONADOS
EXPOSICIÓN DE LA EDAD MEDIA
viajar
24
ABRIL
Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París, evento realizado en el marco del Año Colombia-Francia 2017.
Octava edición de Ixel Moda
viajar
21
ABRIL
El eje temático de esta edición es: "De la idea a la venta... Integralidad de la Moda... Idear, diseñar, confeccionar, mercadear, vender".